El mejor nadador de la historia, poseedor de 28 medallas olímpicas, plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros mariposa y los 400 metros estilos, el estadounidense Michael Phelps, encontró un rival que lo iguala, incluso lo supera: el tiburón blanco sudafricano, con quien perdió su anunciado duelo que se trasmitió este domingo, 23 de julio, por Discovery Channel, en Estados Unidos.
Como parte de la Shark Week (Semana del Tiburón), que se lleva a cabo del 23 al 30 de julio, el canal Discovery Channel organizó uno de los duelos más emocionantes, y que fue el evento central de esta semana, la competencia entre Michael Phelps y un tiburón blanco en una prueba de 100 metros en aguas abiertas.
En el duelo, que se llevó a cabo en la costa sudafricana, el deportista, que se despidió de su carrera en la élite en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue superado por dos segundos por el rey del océano, quien terminó la carrera con un tiempo de 36,1 segundos.
Sin embargo esta no fue una carrera real, pues el deportista norteamericano no nadó junto al tiburón blanco, sino que hizo la competencia bajo la supervisión de expertos y buceadores, después de que fuera grabado el tiburón en la misma distancia que recorrió posteriormente Phelps, siendo cronometrado y grabado. Después, con efectos especiales, el canal Discovery Channel, los mostró uno junto al otro, como si estuvieran en una carrera, lo que generó desazón entre los espectadores.
Phelps, apodado ‘El tiburón de Baltimore’ -por su ciudad de origen-, se vistió para la carrera con un traje de neopreno y utilizó una monopalma, o monoaleta (una aleta parecida a la cola del tiburón), lo que le permitió nadar más rápido, tratando de alcanzar los 40 km/h que puede alcanzar el rey del océano en rápidas aceleraciones.
Pese a la derrota, el deportista no descarta la posibilidad de tener la revancha, sin embargo espera que sea en aguas más cálidas, pues en esta oportunidad la temperatura del mar era de aproximadamente 12 grados centígrados.