Los atletas Jeisson Suárez e Iván González compitieron a las 5 de la tarde de este sábado en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque González no finalizó la prueba, Suárez fue el mejor latinoamericano de la competición.
La medalla de oro se la ganó el favorito y campeón olímpico de Río 2016, el etíope Eliud Kipchoge. En esta ocasión, su tiempo fue de 2:08:38. Él tiene el récord mundial con un tiempo de 2:01:39.
Por el lado de los colombianos, Suárez logró ubicarse en una buena posición esta tarde, ocupando el puesto número 15. Durante el recorrido en esta final de atletismo, Suárez tuvo repunteos que lo lograron ubicar en mejores posiciones.
Sin embargo, faltando kilómetros para la meta empezó a perder ritmo y se quedó con ese puesto al obtener un tiempo de 2:13:29. González, también representando al país, no pudo terminar la prueba junto a otros 29 deportistas.
En la maratón femenina, la bogotana Angie Orjuela terminó en la posición número 55, con 2:40:04, siendo también la mejor latinoamericana. El oro en esa prueba fue para la keniata Peres Jepchirchir, con un tiempo de 2:27:20.
En la competencia de hombres, el latinoamericano mejor ubicado después de Suárez fue el argentino Eulalio Muñoz, quien ocupó el puesto número 31, con 2:16:35.
Los tres primeros lugares fueron para Eliud Kipchoge, Abdi Nageeye y Bashir Abdi. El oro lo mantuvo el nacido en Etiopía y doblemente campeón olímpico; mientras que Nageeye se quedó con la plata, con un tiempo de 2:09:58. En el tercer lugar pasó el belga Abdi, con 2:10:00.