x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Fue una hazaña lograda con paciencia”

La Selección femenina, que ganó histórico oro en Centroamericanos, tuvo en Yanet Arias una líder de lujo.

  • Yanet María Arias, líder del histórico triunfo de Colombia ante Cuba 67-65. Tercer oro del ciclo olímpico para ellas. FOTO EFE
    Yanet María Arias, líder del histórico triunfo de Colombia ante Cuba 67-65. Tercer oro del ciclo olímpico para ellas. FOTO EFE
  • “Fue una hazaña lograda con paciencia”
26 de julio de 2018
bookmark

Hace poco más de un año, Yanet Arias estaba convencida de que su faceta en el baloncesto era un ciclo feliz y clausurado.

Estaba donde quería estar: liderando proyectos productivos con el Sena en el Valle del Cauca, en la plenitud de una carrera profesional que forjó con la disciplina que heredó del baloncesto.

En la noche del martes, Yanet lideró a sus compañeras, protagonizaron una gesta inolvidable para el deporte colombiano en conjunto al derrotar, en el tiempo muerto, a Cuba, máximo campeón del baloncesto centroamericano con 12 títulos.

En la trayectoria y las lecciones que tiene Yanet se pueden encontrar algunas claves para que las disciplinas colectivas en Colombia, históricamente relegadas, rompan paradigmas.

¿Qué significa este oro para Colombia?

“Es enorme, primero porque acabamos con una hegemonía que parecía interminable. Solo Cuba y México habían ganado oro en básquet femenino en Centroamericanos. Es la evidencia de que el deporte colombiano irrumpe en un frente en el que no tenía cabida. Y crea un efecto dominó; abre oportunidades en diferentes procesos y categorías”.

Es una hazaña por el rival y el certamen, pero también es la ratificación del trabajo que vienen haciendo en este ciclo olímpico...

“Sí, no es fácil lograr lo que hicimos: ganamos Bolivarianos y Suramericanos. Pero este es un equipo talentoso, lleno de ganas que me motivó a volver, porque sentí que era un grupo con condiciones especiales al cual podía aportarle y nutrirme también”.

Volver de dónde, ¿por qué se había retirado?

“Mi vida está unida a este deporte desde siempre. Más de 20 años. Me dio la oportunidad de jugar en Austria y España, lugares que, cuando era niña, no imaginaba conocer, pero a mis 33 años y con una carrera profesional en marcha sentía que eran otros lugares, otros retos y otras personas los que me necesitaban”.

¿A qué estaba dedicada?

“Soy ingeniera industrial, especialista en gerencia de proyectos. Trabajo con el Sena liderando proyectos con emprendedores del Valle a través del Sena. Es un trabajo que, sobre todo, te enseña el alcance que tiene la convicción. Además de la creatividad, la fuerza y la diversidad de ideas que tienen las personas de nuestro país”.

¿Esa experiencia se asemeja al liderazgo que se necesita ejercer dentro de un equipo de baloncesto?

“En gran parte sí. Porque en ambos entornos compartes con personas que tienen mucha energía y talento, que esperan que tu les aportes desde la experiencia a canalizar todo esa capacidad en busca de un objetivo. Me enorgullece que mis compañeras me permitan ser líder y aconsejarlas. En la vida diaria o en el deporte los colombianos a veces pecamos por falta de confianza. Saber qué decir, cómo decirlo y en qué momento puede hacer la diferencia. La experiencia que cada persona puede aportar debe servir para eso”.

Ya hablando de lo netamente deportivo, ¿cómo se preparó para volver a competir con la exigencia de un ciclo olímpico?

“Pues fue una preparación muy exigente. Más de cuatro horas de entrenamiento en el gimnasio a doble jornada. Hay que estar a la altura físicamente para seguirle el ritmo a las compañeras que tienen mucho despliegue. Además, nuestro ritmo de juego es muy rápido. Todo esto sin descuidar mi trabajo. Es difícil, pero muy lindo”.

¿El rendimiento perfecto en todo el ciclo olímpico es un llamado a las instituciones deportivas para que apoyen más el baloncesto?

“De hecho, es una respuesta a lo que se ha hecho desde Coldeportes y la Federación por nuestro baloncesto. Estos logros son resultado de la decisión de haber incluido la disciplina en el programa de Apoyo a Deportistas, lo que nos ha permitido tener una mejor preparación y mejores garantías”.

En Barranquilla, su casa, ante su gente, tras un juego épico, ¿este oro es el momento perfecto para el retiro?

“Todavía tengo cosas por hacer en el baloncesto. En un mes se jugará el Suramericano de mayores en Tunja. Ese torneo es clasificatorio para la Copa América y también para los Juegos Olímpicos. Es importantísimo y espero que este grupo siga demostrando humildad, fuerza y talento. Lo que hicimos ante Cuba fue una hazaña que se logró con trabajo y paciencia. Y es un gran aprendizaje, de que todo necesita un proceso bien hecho”

1,82
metros mide la veterana jugadora, con un promedio de 17 puntos por partido.
12
títulos de 22 posibles suma Cuba en el basket femenino centroamericano.

Los nombres de las protagonistas de una gesta

“Fue una hazaña lograda con paciencia”

El gestor de este título es el antioqueño Miguel Cuenca, de 46 años y que asumió desde 2010 las selecciones femeninas. Es bicampeón bolivariano, suramericano y mayores. Logró, además, bronce en Panamericanos. De este grupo destaca la talla, la rapidez, pero, sobre todo, la fortaleza mental. Aquí las campeonas:

Diana Prens, Jenifer Muñoz, Carolina López, Yanet Arias, Libia de la Rosa, Luz Asprilla, Mabel Martinez, Manuela Rios, Maria Palacio, Marlyn Venté, Mayra Alejandra Caicedo, Narlyn Mosquera.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD