Cuatro Grandes Maestros (GM) engalanan la final del Torneo Nacional de ajedrez, categoría mayores, que se iniciaba anoche en El Bagre.
David Arenas, antioqueño que juega por Bolívar; Cristhian Ríos, vallecaucano; Joshua Ruiz, de Bogotá y Beatriz Franco, paisa que también representa a los bolivarenses, son los GM que salen como favoritos al título y el cupo a la Olimpiada Mundial en Rusia, del próximo año.
Una de las figuras es Joshua, quien precisamente ganó su primer cetro en este municipio antioqueño cuando tenía 16 años (ahora está en 21), siendo el más joven en conseguirlo.
“Me siento bien, aquí obtuve mi primer título de mayores y vengo con la intención de hacer un buen campeonato. Es un certamen con jugadores de alto nivel y de exigencia máxima”, dijo Ruiz antes de iniciar el campeonato.
El ajedrecista de la capital colombiana empezó en esta disciplina a los siete años. Cuando tenía ocho ya era tercero en el mundo en su categoría. A los nueve se corono subcampeón mundial; y a los 15 años obtuvo su primera norma de Gran Maestro en San Salvador.
“La idea es, por lo menos, quedar en la preselección de Colombia que estará en la próxima Olimpiada Mundial, prevista para agosto en Khanty Mansiysk, Rusia. No va a ser una tarea fácil conseguir el título, porque además de los Grandes Maestros, también hay otros con el título de Maestros Internacionales, muy buenos”, sentenció.