Aunque el ultimate suma más de 20 años de práctica en Colombia, Antioquia es, en la última década, la que registra el mayor crecimiento de este deporte. Ser base de selecciones nacionales en todas las categorías, contar con los entrenadores más conocedores del deporte, sumar títulos en torneos caseros e internacionales, entre otras cosas, así lo demuestra.
“El principal factor que ha contribuido al engrandecimiento de este deporte en Antioquia es su implementación y fomento en colegios y universidades”, señala Yina Cartagena, jugadora del equipo Revolution, uno de los pioneros de esta práctica.
Parte de esta puesta en escena del ultimate la vienen exhibiendo los seleccionados sub-24 del país que compiten en el Mundial en Alemania. El equipo femenino, con un 80% de jugadoras antioqueñas, están en semifinales; el masculino, cuyo 30% de militantes es paisa, dirimirá el cuarto sitial tras llegar a la fase previa de la final; y el mixto, con 4 integrantes de esta región.
Ana Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Disco Volador, manifiesta que, además del auge en el número de deportistas, el trabajo realizado por los clubes ha sido vital, ya que ha transcendido las fronteras, llegando a Estados Unidos, donde hay liga profesional, en calidad de invitadas para foguearse ante las norteamericanas.
“Revolution, por ejemplo, está haciendo un buen trabajo, no solo en la parte de formación sino en intercambios internacionales, lo que le ha permitido aumentar el nivel, gracias a las participaciones en la Liga Profesional Femenina de EE. UU., y hasta ha ganado, como sucedió este año al acreditarse el título”.
La jugadora Carolina Londoño Montoya, quien ha estado en el proceso de Revolution, sostiene que a la pasión le suman la visión que entrenadores, como Mauricio Moore, le han inyectado a los practicantes para ser los mejores y, con esfuerzos propios, conseguir patrocinios para medirse a los mejores del continente.
Uno de los más recientes logros fue la creación de la Federación que hoy agrupa a 62 clubes y que funciona con reconocimiento deportivo desde diciembre pasado. Se cuenta con tres ligas conformadas reglamentariamente (Magdalena, Cundinamarca y Antioquia) y en proceso cinco más (Bogotá, Caldas, Tolima, Boyacá y Santander).
“Se ha trabajado articuladamente con entidades públicas y privadas, como una herramienta de desarrollo personal, puesto que el ultimate fomenta el respeto, la honestidad, el diálogo”, señala Carolina.
Actualmente Medellín cuenta con 11 clubes inscritos ante la Liga, y se calcula que, con la participación de otros municipios la cifra supera los 20 equipos con reconocimiento deportivo en el departamento.
A nivel de varones, Antioquia (Macondo) y Bogotá (Comunidad el Oso y Euforia) son los de avanzada en Colombia, pues además de siempre ser animadores de campeonatos nacionales, son los que han representando al país en el exterior.