Las audiencias del deporte en Colombia han cambiado. El fútbol ya no es el único que acapara la atención de los aficionados porque ahora hay más pluralidad.
Disciplinas como ciclismo, BMX, pesas, béisbol, boxeo, patinaje, golf, automovilismo, entre otras, tienen amplio seguimiento gracias a las gestas de los deportistas locales.
El año pasado, según Google Trends, el ciclismo estuvo por encima del fútbol, fruto de las actuaciones de Nairo Quintana, Esteban Chaves, Fernando Gaviria y Rigoberto Urán.
Según el reporte, los diez eventos de más audiencia en el país fueron, en su orden: Juegos Olímpicos, Tour de Francia, Copa América, Eurocopa, Giro de Italia, Vuelta a España, Eliminatorias a Rusia, Copa Libertadores, Liga de Campeones y, en el décimo lugar, la Liga Águila.
“En Colombia hay un recurso humano grande en todos los deportes. Suena el fútbol porque tiene todos los apoyos del Estado y la empresa privada, pero en los últimos años el esfuerzo de muchas federaciones ha hecho que se cambie de mentalidad y las audiencias ya son diferentes. Por ejemplo, el ciclismo ya pelea, palmo a palmo, con el balompié”, dice Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, uno de los gestores del buen momento que vive esta disciplina.
En el presente mes de marzo, el boxeo y el béisbol resurgieron luego de dos heroicos triunfos. En el de las narices chatas se le ganó, por primera vez, a una potencia mundial como Cuba. Sucedió en la Serie Mundial con una sobresaliente actuación de Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas y Deivis Julio.
En la denominada pelota blanda, Colombia logró respeto internacional por su destacada participación en el cuarto Clásico Mundial, al hacerle un gran juego a Estados Unidos (cayó por 3-2), perder en entradas extras con República Dominicana y ganarle a Canadá, países con más trayectoria y nivel en el concierto internacional.
“Lo hecho en las dos últimas olimpiadas y los resultados en diferentes deportes no son fruto de la casualidad. Es el trabajo que se viene haciendo para darle más roce internacional a nuestros atletas, permitirles que se codeen con los mejores del mundo. Caterine Ibargüén, por ejmplo, se enfrenta en la Liga de Diamante a las mejores del planeta. Durante todo el año participa con ellas, o sea que las conoce al dedillo y cuando va a unos Olímpicos ya sabe cómo encararlas. Ahí está una de las claves para estar tan arriba, como sucede con Nairo en ciclismo, Mariana en BMX, y lo vivido ahora con el béisbol y boxeo”, manifiesta Carlos Alberto Zuluaga, quien ha sido ponente de varios proyectos para el deporte en el Congreso.
Mientras en fútbol se habla del título en la Copa América (2002) y un quinto lugar en el Mundial de Brasil (2014), en el ciclismo se han ganado pruebas internacionales importantes como Vuelta a España y Giro de Italia; en BMX se tiene una doble campeona olímpica como Mariana Pajón, en fútbol de salón se ha logrado un título mundial, en boxeo hay varias medallas olímpicas, lo mismo que en pesas, judo, taekwondo y tiro.
Aún así, dirigentes y deportistas se quejan porque el apoyo no es el debido y hay disciplinas como el boxeo que no tiene escenarios apropiados para sus prácticas.
“Es importante que el Estado colombiano entienda que debe ser el primero en apoyar las diferentes prácticas deportivas y que luego viene un paso definitivo, la gestión de los dirigentes en la venta de los ídolos. Esto es algo para aprovechar porque si una figura se promociona, muestra y asume como imagen, directamente se vende el deporte. Es el caso de Mariana, de Caterine y lo que se puede hacer ahora con Yuberjen”, agrega González.
El Sistema Nacional del Deporte, a través de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, viene trabajando con metas muy claras. Apoya ciclos de las federaciones que tienen buenas selecciones o deportistas con cupos a las máximas justas.
Ahora, aunque falta más, hay salidas al exterior y no se cierran tanto las fronteras para quienes pueden hacer parte de Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Suramericanos.
“Físicamente nuestros deportistas tienen un biotipo envidiable, que los hace muy competitivos en el ámbito internacional. Solo se requiere tener más roce para demostrar que, en igualdad de condiciones, pueden dar la pelea”, añade Zuluaga.
Lo sucedido con boxeo y béisbol, sumado a lo de ciclismo, BMX, atletismo y patinaje, principalmente, son demostraciones de que Colombia no es solo fútbol y que se vive una época gloriosa por la cantidad de modalidades que dejan en alto el nombre del país.
Todo esto se debe a que en ciclismo cada año estamos en las principales carreras del mundo como Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia; en atletismo, Caterine es figura en el Mundial y la Liga de Diamante; Mariana no falta a ningún Mundial de BMX; son más de 200 peloteros en la Major League, ligas menores y campeonatos triple A en Estados Unidos.
También, a que en todas se crearon ídolos: Édgar Rentería (béisbol), Juan Pablo Montoya (automovilismo), Lucho Herrera, Nairo Quintana y Fernando Gaviria (ciclismo), Camilo Villegas (golf), Yuri Alvear (judo), Jackeline Rentería (lucha), Mariana Pajón (BMX), Óscar Muñoz (taekwondo), María Isabel Urrutia, Óscar Figueroa (pesas) y Cecilia Baena (patinaje). Todos llaman la atención del público en general después de haber obtenido reconocimiento mundial, demostrando que Colombia tiene diversidad deportiva.