x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ciudadanos indios juegan al críquet en Ciudad del Río

Ciudadanos de esa nación, residentes en Medellín, lo practican en Ciudad del Río. Esta es la historia.

  • Uno de los momentos del juego de críquet en la plazoleta de Ciudad del Río, detrás del Museo de Arte Moderno. FOTO jaime pérez
    Uno de los momentos del juego de críquet en la plazoleta de Ciudad del Río, detrás del Museo de Arte Moderno. FOTO jaime pérez
  • Parte de los ciudadanos de India que viven actualmente en Medellín y que se dan cita los sábados a divertirse y jugar lo que más les gusta: críquet. FOTO jaime pérez
    Parte de los ciudadanos de India que viven actualmente en Medellín y que se dan cita los sábados a divertirse y jugar lo que más les gusta: críquet. FOTO jaime pérez
01 de febrero de 2021
bookmark

Si usted pasa los sábados en la mañana por la plazoleta de Ciudad del Río, detrás del Museo de Arte Moderno, podrá apreciar un juego cuya práctica no es usual en la ciudad: el críquet.

Sí lo es para quienes se dan cita ese día: los ciudadanos de India que residen en Medellín, principalmente en las urbanizaciones de esta zona de la ciudad.

Cada semana llegan allí, a veces acompañados de sus hijos, a jugar lo que más les gusta hacer desde niños.

Rahul Sharma, quien llegó a la ciudad procedente de India hace dos años, dice que este es el deporte más popular en su país y que desde muy jóvenes en cualquier ciudad o poblado es el primero que aprenden.

El juego de críquet ya es una cita obligada para ellos, aunque lo hagan de una manera informal, sin tener en cuenta todas las normas reglamentarias como la cancha y la indumentaria.

Sharma dice que lo hacen por reunirse y por pasar un rato agradable, aunque entre ellos a veces no se entiendan porque proceden desde diferentes regiones de India, donde se hablan diferentes lenguas.

Son 22 idiomas diferentes que han sido reconocidos por la Constitución de India, de los cuales el hindi es un idioma oficial, según se lee en el portal oficial del Gobierno.

Toda una pasión

Tanto Sharma, procedente de Nueva Delhi, como Sentil Kumar, nacido en Chennai, sur de India, coinciden en que no es la versión real del críquet la que practican los sábados, pero sí es el juego lo que los identifica.

Al buscar la palabra críquet en el diccionario de la Real Academia Española lo define como un juego semejante al béisbol, que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno en un campo de césped, y cuyo objetivo es conseguir todas las carreras posibles tras batear la pelota.

Es lo que hacen ellos en esta cita sabatina, así no todo el tiempo estén los 22 jugadores en la plazoleta.

Cada que alguno batea duro y lanza la bola lejos, el entusiasmo sube y ellos se sienten como transportados a los partidos de su juventud y conectados con su historia.

La Junta de Control de Críquet en India, el organismo rector de este deporte en esa nación, cita en su página web que fue en algún momento de 1721 cuando un barco británico echó anclas frente a la costa de Kutch en el oeste de la India. “Las actividades recreativas que los marineros realizaban en la costa provocaron reacciones curiosas de los espectadores. Uno de los marineros, que respondió al nombre de Downing, recordó su tiempo en la costa de Kutch en sus memorias así: Todos los días nos divertíamos jugando al cricket (nombre en inglés) y otros ejercicios”.

Y desde ese momento y ese año parte la historia de este deporte en India que, según el portal www.sportsmanagementschool.es, al hacer el top 10 de los eventos deportivos más importantes del mundo, pone en el noveno lugar a la Liga India de Críquet.

Y dice: “Aunque de origen británico, esta disciplina se ha hecho muy popular en el subcontinente indio. Esta es la razón por la que algún partido internacional entre India y Pakistán ha llegado a tener más de 1.000 millones de espectadores televisivos”.

Ocasión para encontrarse

Pandian, otro de los ciudadanos del sur de India, quien llegó a Medellín hace 8 años, dice que el críquet prácticamente es la única diversión de ellos.

En un perfecto español, este ingeniero informático, dice que trata de no perderse el juego de los sábados.

Ríe cuando otro de los coterráneos le dice “Paisa Pandian”. “Es porque llevo mucho viviendo acá y ya hablo bien”, cuenta en su tono de español “apaisado”.

En otras ocasiones las citas son por el Diwali, una fiesta popular en India, en la que se congregan para compartir a finales de octubre y principios de noviembre.

Aquí, dice Sentil Kumar, se han reunido, pero el año pasado, por las restricciones de la pandemia, no se pudieron encontrar en Medellín.

Por eso, el juego del críquet, al aire libre, es la ocasión perfecta para encontrarse y divertirse. Hace poco, tras una publicación de una galería gráfica de ese juego en este diario les generó un llamado por parte del Mamm, pero Pandian aclaró que se manejó un diálogo cordial para poder seguir practicando el deporte que les gusta.

El críquet es su tradición y por eso la cita del sábado es ahora una manifestación libre de su cultura. Es el momento para conectarse de nuevo con historia y su país

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD