Para que Édgar Rentería, el más representativo beisbolista colombiano de la historia, sobrepasara el registro de los 7 cuadrangulares despachados en una sola temporada, necesitó cuatro años. Lo hizo en 1999 cuando vestía el uniforme de los Cardenales de San Luis, su segunda divisa profesional en Grandes Ligas. En esa campaña, el campocorto barranquillero sacó la pelota de los parques en 11 ocasiones actuando en 154 juegos.
Veinte años después, un coterráneo suyo que viene sorprendiendo por su poder al bate y su titularidad inamovible en los Yanquis de Nueva York, el más representativo equipo de la Gran Carpa, Giovanny Urshela, quien se desempeña como tercera base, parece encaminado a igualar o, incluso, superar esa estadística de Rentería, retirado del béisbol activo en 2011.
En este deporte, los registros personales valen un potosí y marcan tendencia a la hora de contratar o utilizar peloteros en temporadas y partidos.
Urshela, quien sumó su octavo vuelacercas, el lunes pasado durante el juego que los Mulos, como se denomina al equipo de la Gran Manzana, perdieron 5-4 con Tampa Bay, está a solo tres de igualar a Rentería, coincidencialmente en el cuarto año de ambos como peloteros de la MLB (Mayor League Baseball, por su denominación en inglés).
Édgar pegó 5 cuadrangulares en su debut con Marlins en 1996 (actuó en 106 partidos); 4 en 1997 (154 duelos, saliendo campeón); 3 en 1998 (133 juegos) y 11 en 1999 ya con San Luis con el que celebró 154 choques esa campaña, cuando el pelotero criollo tenía 24 años de edad.
Urshela, hoy con 27 años, abrió su actividad en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, en 2015 marcando 6 jonrones en 81 encuentros dirimidos; en 2016 hizo uno (67 duelos), así como en 2018 vistiendo los colores de los Azulejos de Toronto (19 juegos) después de haber permanecido el 2017 en ligas menores.
Resta mucho antes de postemporada
Aún con casi medio campeonato por dirimirse este 2019, el antesalista Urshela que ha jugado 75 partidos, muestra gran poder a la ofensiva con los Yanquis, situación que le permitiría subir su registro , en especial de jonrones.
“Ha consolidado una efectividad al bate que sorprende, máxime si se tiene en cuenta que está militando en el equipo con más historia del béisbol de Estados Unidos (27 Series Mundiales ganadas, 40 campeonatos de liga y 18 títulos divisionales), se ha tomado confianza y viene trabajando para mejorar su bateo”, analiza Alberto Agamez, experto colombiano en este deporte.
Y no en vano. Cada vez que el cartagenero Urshela actúa deslumbra a los exigentes aficionados yanquis que, este año, esperan que su equipo acabe con una sequía de 10 sin ganar la Serie Mundial. Un solo ejemplo, tras la actuación del lunes (extrabase, una carrera, un hit, una impulsada) suma elogios, incluso de sus compañeros de novena. “No estaríamos en el primer lugar si no tuviésemos a Gio”, declaró a EFE, el jardinero Aaron Judge.
Giovanny mantiene una efectividad que supera el promedio normal por encima de los .300. Él está en .301 esta campaña con 75 apariciones, 236 veces al bate, 38 carreras, 71 hits, 16 dobletes, 8 cuadrangulares, 42 carreras impulsadas. “Los cambios y ajustes que hizo durante la temporada muerta, finalmente le están rindiendo dividendos. No me gustaría que él estuviera en ningún otro lado” agregó.