Anthony Zambrano se unió a la antioqueña Ximena Restrepo como los únicos colombianos en conquistar presea olímpica en la prueba de los 400 metros planos del atletismo.
En los Juegos de Barcelona-1992, también un 5 de agosto, Restrepo, hoy vicepresidenta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (World Athletic), obtuvo bronce con marca de 49,64 segundos, que se convirtió en récord sudamericano, el cual ninguna mujer de esta parte del continente ha podido superar.
En este instante, Ximena se convirtió, a la vez, en la primera mujer del país que subía a un podio olímpico.
Lo de Zambrano, quien ganó plata en Tokio en la mañana de este jueves, es a la vez asombroso. A sus 23 años de edad, los mismos que tenía Ximena cuando consiguió su presea en suelo español, el guajiro supo levantarse de la adversidad para seguir persiguiendo, a toda velocidad, sus sueños deportivos.
Con su gran nivel e impresionantes resultados, Anthony, orientado por el cubano Nelson Gutiérrez, hizo olvidar la dislocación de tobillo tras competir en Río-2016, lesión por la que necesitó dos años para recuperarse.