Dicen que la experiencia pesa, que le da ciertas ventajas a los deportistas cuando están en competencia frente a sus rivales que recién están empezando su camino en el alto rendimiento. La patinadora artística antioqueña, María Paulina Pérez Gómez, lo sabe de sobra.
Haciendo uso de su basto recorrido de más de 20 años, se impuso, ante un grupo de patinadoras compuesto en su mayoría por jóvenes que este año habían competido en la categoría junior (juvenil), en la prueba de danza libre individual femenina de los Juegos Nacionales que se realizan en el Eje Cafetero.
Pérez hizo una rutina compleja. La canción que eligió para acompañar su puesta en escena fue una salsa. La coordinación entre los movimientos y los compases de la pieza deben ser perfectos, estar muy bien coordinados, ensayados.
Pero ella, que lo entrenó con disciplina en los últimos meses, lo hizo ver como si fuera fácil, algo de todo los días. “Estoy muy contenta. Siempre trabajé mucho el tema de la musicalidad y para mí fue un reto hacer la rutina con este género musical, ya que esta amerita tener bien ajustado el oído”, aseguró Pérez.
Su rutina fue brillante. Las personas que estaban juzgando la prueba en el coliseo Ramón Vargas Marín de Manizales, la capital de Caldas, le dieron una calificación de 132.56 puntos a su presentación. Con eso se colgó el oro y se metió en el bolsillo los 19 millones de pesos, que desde la Gobernación de Antioquia prometieron darle a los deportistas ganadores en las justas.
Esta es la segunda edición consecutiva en la que María Paulina, que está entre las 10 mejores deportistas del mundo en su modalidad, consigue la presea dorada para Antioquia en unos Nacionales. En la edición que se realizó en Bolívar en 2019, fue campeona luego de que calificaran su performance con 55.06 puntos.
“Para mí es un orgullo poder conseguir otra medalla de oro para Antioquia y aportarle al objetivo de ganar en el medallero general. Fue una prueba bastante dura. Las competidoras eran fuerte, pero me siento muy contenta por haber conseguido este logro”, aseguró Pérez, con una sonrisa y el tono de voz agitado.
La plata fue para la vallecaucana María Paula Muñoz, quien terminó con un puntaje de 123. 92. El bronce fue para la antioqueña Eliana Bedoya García, cuya presentación fue valorada con 108.92 puntos.
Con su primer lugar en los Nacionales, María Paulina Pérez cerró un buen año y alcanzó un título que, según aseguró, era muy importante para su carrera profesional.
Se destacó en bádminton
Es parecido al tenis. Se juega con raqueta. Tiene modalidad individual y dobles. Los deportistas deben hacer pasar un elemento por encima de una malla, que está puesta en la parte de arriba, que divide en dos el campo de juego.
El bádminton no se juega con una pelota, sino con una volante, un pequeño cono que está compuesto por plumas y tiene en la parte de abajo un corcho cubierto de cuero. Ese elemento vuela por el aire. Los deportistas no lo pueden dejar caer al suelo.
Eso fue lo que hizo bien el equipo de Antioquia que participó en mixtos y, después de vencer a Valle en la final, se quedó con la medalla de oro. El bronce fue para la dupla compuesta por deportistas de Quindío y Risaralda.
La lucha por ganar en el medallero está complicada
Por segunda edición consecutiva de los Juegos Nacionales, las delegaciones de Antioquia y Valle están en una lucha cerrada por quedarse con el primer puesto del medallero general. Antioquia quiere recuperar el título que perdió en la edición de 2019. Sin embargo, en los primeros días de competencia los vallecaucanos se muestran fuertes y dominantes. Ellos lideran el medallero con un total de 36 medallas, de las que 22 son de oro, mientras que los nuestros aparecen con 30 preseas en total, pero solo han cosechado 8 doradas.