En un partido disputado, cerrado, con pocas opciones de gol de cada lado y un trabajo táctico impecable, Manchester City se coronó campeón de la Champions League tras vencer 1-0 a Inter.
El favorito se coronó campeón con un tanto del español Rodrigo Hernández, en el minuto 68, para que el equipo inglés rompiera la maldición que le atormentaba en Europa: la Champions League que había perdido en la edición 2021 a manos del Chelsea.
En el juego disputado en Estambul el City sufrió lo indecible y perdió a su cerebro Kevin de Bruyne por lesión en la primera parte, a los 35 minutos, inyectádole más drama a un encuentro que, al final, le generó al cuadro inglés el triplete: Liga, Copa y Champions League.
Una linda final que los espectadores disfrutaron de principio a fin con las opciones de Lautaro Martínez y Romelu Lukaku por el Inter, quienes tuvieron las más claras del compromiso para los italianos, que sacaron como figura al arquero brasileño Ederson, y un Lukaku con poca fortuna.
El héroe de la noche fue Rodri, el español que celebró al final. “Estoy muy feliz, y agradecido por poder vivir esto, es algo que nunca imaginé y se me vienen a la mente mi familia, mi novia, todos los que han pasado por este club que tanto anhelaba esta corona y ser el encargado del gol es algo maravilloso. No es solo por mí sino por los que han pasado por acá como Sergio Agüero, Fernandinho, Vincent Kompany y David”, comentó durante la transmisión.
Rodri, exjugador del Villarreal y Atlético Madrid, no es habitual en marcar goles. De hecho solo había anotado un gol esta temporada, también en Champions, en cuartos contra el Bayern Múnich, pero rompió el arco del Inter y encendió la fiesta de los ingleses.
Rodri se disfrazó de Erling Haaland, con sus 52 tantos esta campaña, y fusiló al portero camerunés André Onana, tras un pase hacia atrás del portugués Bernardo Silva, cuando peor lo pasaba el City.
Un ganador
El técnico Pep Guardiola pudo ganar también su primera Champions lejos de Barcelona, donde había logrado los títulos en las ediciones de 2009 y 2011.
El estratega español llegó a 35 títulos en su carrera, de esos, tres en Champios League, cinco Ligas Premier, tres Supercopa Uefa, entre otros.
La cuota sudamericana
Además del arquero titular Ederson, quien fue clave, sobre todo en el segundo tiempo, cuando evitó la caída de su arco, el club campeón tiene en su nómina a varios sudamericanos que dieron la vuelta a olímpica en Estambul.
Junto a Ederson, de 29 años, de edad y quien tapó los 34 juegos disputados en la Champions 2022-2023, el City contó con los argentinos Maximilano Perrone, de 20 años de edad y Julián Álvarez de 23 años, quien tiene un gran palmarés, ya que fue campeón con River Plate de la liga Argentina, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana. Mientras que con la seleccion Argentina, de la Copa América, el Preolimpico Sudamericano y el Mundial disputado en diciembre pasado en Qatar.
Síntesis Manchester City 1 - Inter 0
Estadio: Ataturk (Estambul).
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Asistentes: Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz (Polonia).
Asistencia: 71.412 espectadores.
Manchester City: Ederson; Ruben Dias, Manuel Akanji; Nathan Aké, Bernardo Silva, John Stones (Kyle Walker, 82’), Rodrigo Hernández, Jack Grealish; Kevin De Bruyne (Phil Foden, 36’), Ilkay Gündogan y Erling Haaland.
DT: Pep Guardiola.
Gol: Rodrigo Hernández (68’).
Expulsado: no tuvo.
Figura: Ederson.
Inter: Andre Onana; Denzel Dumfries (Raoul Bellanova, 76’), Matteo Darmian (Danilo D’Ambrosio, 84’), Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni (Robin Gosens, 76’), Nicolo Barella, Federico Dimarco; Hakan Calhanoglu (Henrikh Mkhitaryan, 84’), Marcelo Brozovic ; Edin Dzeko (Romelu Lukaku, 57) y Lautaro Martínez.
DT: Simone Inzaghi.
Gol: No marcó.