La última vez que Colombia ganó la Copa América, Luis Díaz tenía 4 años y James Rodríguez 10. Más de dos décadas después, ambos son las figuras del equipo que jugará el torneo en Estados Unidos.
El equipo, que debutará este lunes ante Paraguay (5:00 p.m.), parte como favorito para competir por el título. Aquello se debe a los buenos resultados que ha obtenido. También a la calidad de los 26 jugadores de su plantilla.
Por eso, hay quienes dicen que la Colombia dirigida por Néstor Lorenzo es una de las mejores de la historia. Los números respaldan esa hipótesis. Desde que Lorenzo asumió su cargo, en septiembre de 2022, la Tricolor ha jugado 20 partidos (ganó 15 y empató 5). Además, sumó victorias históricas contra Alemania y España en amistosos. También venció, por primera vez, a Brasil por eliminatorias.
La Tricolor lleva 2 años y medio sin perder. La última vez que cayó fue el 1 de febrero de 2022. Ese día la venció Argentina 1-0. Desde entonces acumula 23 juegos de invicto. Está a 5 de igualar el récord de 27 que logró “Pacho” Maturana entre 1992 y 1994.
Los números que tiene el cuadro cafetero en este momento los logró gracias al manejo que le ha dado Lorenzo, quien formó un equipo, amainó egos e implantó una idea: recuperó la identidad. Por lo menos así lo concibe el entrenador antioqueño y mundialista con Ecuador y Costa Rica, Luis Fernando Suárez, quien dijo que aunque piensa que es incorrecto comparar a este equipo con otros como el de 1994, sí es importante que se hayan aprendido lecciones de los errores que se cometieron en esa época. “Nuestra selección no tenía el bagaje que tienen los muchachos de hoy. Teníamos calidad, pero ahora ellos están acostumbrados a jugar en Europa, a enfrentarse a rivales importantes cada 8 días en sus clubes”, analizó “El Pibe” Valderrama.
La Colombia de la Copa América 2024 cuenta con una plantilla valiosa (cuesta 271,6 millones de euros según Transfermarkt), con recorrido internacional. Quince de los 26 convocados juegan en Europa, lo hacen en Brasil, 2 en Argentina, uno en Qatar, uno 1 en Arabia Saudita, uno en México y solo Álvaro Montero es del torneo local.
También tiene en Luis Díaz a su jugador más costoso (75 millones de euros), es uno de los mejores extremos del mundo. Su presencia, la de James y otras figuras como Jhon Arias y Rafael Santos Borré ilusiona a los aficionados con que este año sí llegará la segunda Copa.