Nacieron en Buga, Valle del Cauca, y aman escuchar salsa. Pero el destino las llevó a bailar sobre los dos pedales.
Las gemelas Lizsurley y Queensaray Villegas son las número 1 y 2 del mundo en el BMX freestyle (estilo libre). Así lo demostraron el pasado 8 de octubre al quedarse con el oro y la plata en la Serie Mundial de los deportes urbanos de Madrid, en España.
La historia con las piruetas, de estas colombianas de 18 años de edad, inició por casualidad. Volvían de la academia de baile y encontraron que en su pueblo realizaban las obras de una pista de BMX. “Aún estaba en tierra, pero eso fue amor a primera vista”, recuerda Queensaray. Fue en 2016 y su padre, Uberley Villegas, rememora que no consideró que a sus niñas les gustaría ese deporte, “porque ahí veíamos era a puros niños”, pero notó potencial en ellas cuando en una competencia en Cartago se llevaron el primero y segundo puesto.
Cinco años después, y en el parque Madrid Río-Matadero, las hermanas estaban preparadas para danzar sobre las dos ruedas y la pista de cemento.
Al evento asisitieron 48.000 espectadores. Las nacidas en Buga estaban listas para dar el espectáculo. La primera en saltar al ruedo fue Lizsurley. Su presentación se destacó porque logró que el manubrio de su bicicleta girara mientras ella se desplazaba por los aires de Madrid. Alcanzó a llevarse una marca de 81.00 puntos.
Continúo Queensaray y sus piruetas se destacaron porque logró realizar un giro de 360 grados sobre su bicicleta. La marca que le otorgó el jurado fue de 78.00.
Al final de la competencia en el Río-Matadero, las colombinas volvieron a repetir la hazaña de ser las 1 y 2. Ya habían logrado los mismo puestos en el Extreme de Bracelona el pasado 27 de septiembre.
En esta Serie Mundial de Madrid el podio fue suramericano y lo cerró, en la tercera posición, la ecuatoriana Anahí Molina con una marca de 76.00.
El certamen en la capital española duró 3 días y participaron 6 deportes distintos: skateboarding, baloncesto 3×3 y BMX, que son disciplinas olímpicas, así como roller freestyle, scooter y breaking, este último, debutante olímpico en París 2024.
La meta de estas cafeteras será obtener cupo y medalla en las próximas olimpiadas de 2024