El francés Leon Marchand dio un golpe sobre la mesa al pulverizar el récord de Michael Phelps, en los 400 metros estilos, en el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. Mientras que la australiana Ariarne Titmus barrió en los 400 metros libres.
Con un tiempo de 4 minutos 2 segundos 50 centésimas, Marchand, de 21 años, superó por un segundo y tres décimas el último récord del mundo individual de Phelps, que seguía vigente, logrando su segundo título en la distancia. Bajo la mirada del propio Phelps, presente con la cadena de televisión NBC, Marchand fue aumentando la distancia con su principal rival, el estadounidense Carson Forster, que repite la segunda posición lograda en el Mundial de Budapest.
Marchand, quien es dirigido por el mismo entrenador que tuvo Phelps, Bob Bowman, buscará este jueves repetir el doblete logrado el año pasado, en la prueba de 200 metros estilos.
Poco antes, Ariarne Titmus firmó récord del mundo en los 400 metros de nado libre con un tiempo de 3 minutos 55 segundos 38 centésimas.
La vigente campeona olímpica de 22 años mejoró el récord que ostentaba la canadiense Summer McInthosh desde el pasado mes de marzo, y logró su segundo título mundial en esta disciplina, superando a Katie Ledecky de Estados Unidos.
De otro lado, las australianas lograron el oro mundial en los 400 metros libres, consiguiendo de paso récord del mundo en 3 minutos 27 segundos y 96 centésimas.
Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Meg Harris y Emma McKeon superaron el récord que poseía Australia desde los Olímpicos de Tokio-2021, donde McKeon y Harris también formaban parte de los relevos.
La victoria en los 400 metros libres en categoría masculina fue para el australiano Samuel Short. Australia se llevó también los relevos masculinos 4x100 m nado libre.
El antioqueño, Jorge “La Trucha” Murillo ocupó el puesto 29 en los 100 metros pecho.