La patinadora rusa Kamila Valieva no fue sancionada por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), que descartó “ninguna falta o negligencia” después de su control positivo a una sustancia prohibida antes de los Juegos Olímpicos de invierno Pekín-2022, anunció el viernes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La AMA, con sede en Montreal, expresó su “preocupación” por esta conclusión del Tribunal Disciplinario de Rusia y aclaró que no dudaría en ejercer su derecho de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El tribunal ruso dictaminó que, aunque Valieva había cometido una violación de las normas antidopaje, no había cometido “ninguna falta o negligencia”, detalló la AMA, que solicitó la decisión completa para poder analizarla.
El tribunal no impuso ninguna sanción, salvo la anulación de sus resultados en la fecha de la extracción, es decir, el 25 de diciembre de 2021.
La joven patinadora, que hoy tiene 16 años, había sido controlada positiva por la Rusada a una sustancia prohibida, la Trimetazidina, resultado revelado en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022.
La Trimetazidina es un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014.
Los Juegos habían comenzado idealmente para Valieva, campeona de Europa ese año, con una medalla de oro por equipos, embellecida luego de un salto “imposible” con los primeros cuádruples femeninos de la historia olímpica.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitió seguir participando a pesar de su control positivo, alegando su corta edad. Después de dominar el programa corto en medio de una atmósfera pesada, Valieva colapsó en el programa libre para terminar finalmente al pie del podio y en lágrimas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no concedió medallas para la prueba por equipos, a la espera de los resultados de la investigación del caso Valieva.