Es tanta la superioridad del australiano Kaden Groves (Alpecin – Deceuninck) en los embalajes de la Vuelta a España, que este miércoles, antes de cruzar primero la meta en Santander, su compañero belga Edward Planckaert, quien ayudó a prepararle el esprint final, levantó el brazo en señal de triunfo.
Groves, de 25 años, se ratificó como el hombre más veloz que queda en competencia al imponerse en el recorrido de 141.5 kilómetros entre Arnuero y Santander, logrando de esta manera su tercera victoria en la presente edición y la séptima en su historial.
“Tenía que aprovechar esta oportunidad. El equipo estaba concentrado y me ha ayudado desde la salida”, declaró el ciclista de Alpecin en la meta.
“Fue un día muy duro por las condiciones climáticas, empezó lloviendo y en la meta estaba seco. En algunos tramos fue incluso algo peligroso”, agregó.
En un terreno peligroso producto de la lluvia en la última parte de la fracción, Kaden, desde lejos, salió en busca de la victoria, la cual logró con un tiempo de 3:32.14. Lo escoltaron el checo Pavel Bittner (Team dsm-firmenich PostNL), segundo, y el belga Vito Braet (Intermarché – Wanty), tercero. Los mejores corredores colombianos en la jornada fueron el boyacense Santiago Umba (Astana), 44°, y el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez (Bora), con el mismo tiempo del vencedor. Harold Tejada (Astana), por su parte, arribó 90°, a 4.55; Éiner Rubio, 123°; Nairo Quintana (Movistar), 125°, y Brandon Rivera (Ineos), 131°, los tres a 13.49.
La clasificación general no tuvo cambios entre los favoritos al título. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) defendió, tras doce días seguidos, el liderato de la competencia.
Aventaja por cinco segundos al esloveno Primoz Roglic (Bora), y por 1.25 al español Enric Mas (Movistar). En la cuarta posición se ubica el ecuatoriano Richard Carapaz (EF), 1.46.
En la general Rubio es 33°, a 1:23.09; Nairo, 34°, a 1:25.16; Tejada, 36°, a 1:25.35; Martínez, 43°, a 1:33.12; Rivera, 92°, a 2:55.03; y Umba, 108°, a 3:18.05.
Este jueves, en la etapa 18, se recorrerán 179.3 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Maeztu-Parque Natural de Izki.
Será, como dice el director de la Vuelta, Fernando Escartín, una etapa de media montaña en Álava, con dos puertos de segunda y uno de primera, a 45 kilómetros de meta, que podría servir para eliminar a los velocistas más puros. “Corredores rápidos que pasen bien la media montaña podrían ser favoritos en una jornada como esta, propicia para ver un sprint de un grupo reducido”, añadió Escartín.