Es uno de los mejores gimnastas de la historia de Colombia. Ha ganado medallas de oro en los Juegos Panamericanos (donde es el primer colombiano que logró gana tres medallas de oro en la edición de 2015), en los Centroamericanos, en los Suramericanos, en los mundiales de gimnasia y en las Copa Mundo de esa actividad deportiva.
También es uno de los pocos gimnastas colombianos que ha logrado clasificarse a los Juegos Olímpicos. La primera vez que participó en las justas multideportivas más importantes del mundo fue en la edición de Río 2016.
En aquel momento se convirtió en el segundo criollo en competir en unas olimpiadas. El primero había sido el antioqueño Jorge Hugo Giraldo en Atenas 2004.
Calvo terminó en la décima casilla en la prueba de gimnasia artísticas. Además, ha participado en nueve ediciones de los Mundiales de esta disciplina. Sin embargo, como la mayoría de los deportistas colombiano que practican disciplinas diferentes al fútbol, no cuenta con un patrocinio económico constante que le permita competir a nivel internacional.
El gimnasta cucuteño, que tiene 29 años, está concentrado con los seleccionados de Colombia y Norte de Santander en Medellín desde hace dos meses para preparar lo que será la temporada 2024. Todos los días entrenan en el Coliseo de Gimnasia Jorge Hugo Giraldo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
“Hace pocos días hicieron el selectivo colectivo nacional donde se escogió la Selección que va a ir a las Copas del Mundo clasificatorias a los Juegos Olímpicos. Fui convocado para ir a participar en los eventos que se realizarán entre los meses de febrero y abril”, aseguró el gimnasta en un video que publicó en redes sociales.
Sin embargo, la participación del nortesantandereano en esos eventos está en veremos. “Junto a la gimnasta Dayra Lamadrid de Cúcuta, que también está clasificada a las Copas del Mundo, no tenemos los recursos necesarios para ir a estos eventos. Hago este video para pedir la ayuda de los entes gubernamentales y empresas de la ciudad de Cúcuta que nos ayuden para viajar a representar a Colombia y a Norte de Santander”, pidió el gimnasta.
Jossimar Calvo, quien ha superado varias lesiones durante su carrera como gimnasta profesional, busca llegar a sus segundas olimpiadas, luego de que no logró cupo en los Juegos Tokio 2020. De lograrlo, sería uno de los potenciales medallistas de Colombia en las justas parisinas, que empezarán el próximo 26 de julio e irán hasta el 11 de agosto.