Ya son 26 años los que Javier Zapata Cuartas lleva dedicado al bike trial y no se cansa. Ahora, el experimentado deportista, se alista para otro reto, ascender las 223 escalas de la Comuna 13, que están repartidas en seis tramos, partiendo desde la cancha dos del barrio Las Independencias.
Javier, quien en su palmarés cuenta con cinco Récords Guinnes y arrancó su carrera ascendiendo el emblemático edificio Coltejer, está feliz, y dice sentirse emocionado al ver que a sus 51 años de edad sigue activo, retándose cada día.
“Me siento bien, la disciplina y el trabajo hacen que pueda cumplir con estos retos, y me emociona seguir dando ejemplo de amor por el deporte, perseverancia, constancia y disciplina”, comentó el deportista.
En sus registros también están los ascensos a Pan de Azúcar, la Piedra del Peñol, el Hotel Reebok en Ciudad de México y el Hotel Estelar en Cartagena.
Zapata menciona que espera cumplir con su hazaña en 15 minutos o más tiempo, porque la idea no es lograrlo corriendo, sino compartir con los niños, los turistas y las personas que visitan la Comuna 13. Pero, además del reto, los residentes y quienes se animen a acompañarlo, podrán disfrutar de la programación que el Inder llevará al sector, con la exhibición de las disciplinas integradas en Adrenalina, la oferta del Instituto sobre deportes urbanos.
Zapata también estará acompañado de sus alumnos de bike trial, a quienes forma con sus enseñanzas en los espacios del Coliseo del Alto de los sueños y en el Polideportivo Sur de Envigado.
Además del apoyo del Inder y la Alcaldía de Medellín, este deportista cuenta con el auspicio de Gw, CRC, Sanki, Matius Racing, F2R, Maxxis, Oakley, Bmx Antioquia, Tigo y Ventossi, marcas que tienen preparada una gran fiesta para este sábado en la Comuna 13.
Javier hace un alto, y confiesa que, la preparación para el reto de la Comuna 13, lo ha hecho animarse para seguir con más hazañas.
Por eso, este inquieto atleta, amante de la bici, sigue soñando, ya que en el segundo semestre del año espera repetir su mayor hazaña, el ascenso de la torre Coltejer, en los 50 años del edificio y cuando se cumplen 25 de su primer ascenso. Javier espera volver a recorrer los 761 escalones desde el sótano hasta la aguja del edificio que ya recorrió en 1999, en 23 minutos y 17 segundos.