Javier Zapata se lució, pero también el público que lo acompañó durante el recorrido en el que el ciclista extremo subió en su bicicleta de biketrial las 223 escaleras que conectan el barrio Las Independencias con la Comuna 13 de Medellín.
Desde muy temprano, los niños del barrio se agruparon en torno a él y con ellos sus padres, además de los curiosos y los turistas que visitan este sector habitualmente.
Este evento, además de ser una proeza deportiva, buscaba promover el ciclismo, la cultura urbana y la transformación social de la Comuna. Zapata, quien es conocido por sus cinco Récords Guinness y otros logros, había expresado su deseo de convertir este reto en un espacio para “sustituir la intolerancia por deporte, los conflictos por cultura y la violencia por arte”.
Fueron 1.4 kilómetros con un desnivel de 310 metros en los que Zapata logró su objetivo en 8 minutos y 14 segundos, pero más allá de esta nueva proeza el destacó el cariño de la gente y, sobre todo, el de los más pequeños, que le expresaron que algún día quisieran seguir sus pasos.
“Estuvo brutal todo, sobre todo el entorno, porque más que el reto, era poder compartir con los niños en su día y terminamos comiendo las famosas paletas de la Comuna con ellos”, dijo un emocionado Zapata a este diario.
En cuanto al desafío que tuvo por delante indicó que no fue fácil, pero confiaba en que lo iba a lograr. “Fue una subida dura, yo ya la había hecho, sabía que se podía lograr y la hice en un buen tiempo. Hicimos unas previas muy bacanas, con el acompañamiento del Inder y de todas las marcas que me apoyaron Gw, CRC, Sanki, Matius Racing, F2R, Maxxis, Oakley, Bmx Antioquia, Tigo y Ventossi. El evento cumplió todas las expectativas”, agregó.
Además, este reconocido deportista paisa de 51 años de edad, añadió que se soñaba hacer este reto porque era distinto a los demás que ha logrado hasta ahora.
“Todos los eventos que he hecho han sido en edificios o en entornos muy estrechos como la Piedra de El Peñol y ahí no podía tener el acompañamiento de los niños, en cambio acá sí”.
Y es que mientras Javier ascendía los niños fueron los que más lo vitoreaba: “¡Vamos Javi!”, no paraban de gritar.
Otro detalle que destacó el ciclista extremo fue el acompañamiento de un Quinteto de Bronces de la Filarmónica de Medellín, quienes tocaron la famosa canción de la película Rocky, un icónico largometraje de boxeo protagonizado por el actor estadounidense Sylvester Stallone.
“Ustedes no se imagina la emoción que se siente ir subiendo en la bicicleta las escalas y ellos tocando la canción del Rocky...Todo fue muy bonito, valió la pena tanto esfuerzo y tanta planeación”.
También hay que destacar que uno de los colectivos de grafiteros de la Comuna 13 fueron los encargados de pintar su bicicleta para este desafío. “Hicieron una obra de arte muy bonita”, reconoció Zapata.
El próximo paso del deportista será su participación en la Feria de las Dos Ruedas, del 2 al 5 de mayo. Allá va a estar su bicicleta exhibida. Mientras tanto, como él mismo dice, “Vamos a ver qué otro nuevo reto nos inventamos”.
Los 5 Récords Guinness de Javier Zapata
Javier Zapata es el único deportista colombiano que posee cinco récords Guinness oficiales reconocidos por la organización:
1. Ascendió los 41 pisos de la Torre Colpatria en Bogotá, con una altura total de 196 metros.
2. Conquistó los 52 pisos del Edificio Bancolombia en Medellín, alcanzando una altura de 200 metros.
3. Superó los 47 pisos del Hotel Torre del Mar en Panamá, ascendiendo un total de 182 metros.
4. Alcanzó la cima de los 50 pisos del Hotel JW Marriott Bogotá, con una altura de 212 metros.
5. Estableció un nuevo récord al subir los 1.066 escalones del Hotel RIU Plaza Guadalajara en México, con una altura total de 470 metros.