El tradicional uniforme de las selecciones de Inglaterra de fútbol ha sido, completamente, blanco. Este sábado, cuando las “Leonas” de Europa salten al terreno de juego para enfrentar a Colombia por los cuartos de final del Mundial Femenino, los aficionados notarán una variación en la indumentaria.
La pantaloneta blanca era una de las indumentarias más representativas de los clubes ingleses. Sin embargo, durante la Eurocopa del año pasado, las jugadoras de Inglaterra pidieron a la marca Nike un cambio de color por la incomodidad que les generaba el blanco durante sus periodos menstruales.
Lea más: La clave que utilizará Colombia para intentar vencer a Inglaterra en el Mundial Femenino
“Esperemos que cambien el color. Es muy bueno tener un kit completamente blanco, pero no es práctico en esta época del mes. Lo discutimos como equipo y se lo transmitimos a Nike”, dijo la delantera Beth Mead después de un partido de su selección contra Austria.
Fue por eso que desde abril de 2023, los uniformes de las “Leonas” sufrieron una modificación. Ahora sus pantalonetas –del primer y segundo uniforme– son azules oscuras.
“Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con el blanco, pero es algo que nos atañe como grupo de mujeres”, había dicho la jugadora Georgia Stanway.
Entérese: Una lesión, cuatro cirugías, aprender a caminar de nuevo y llegar a un Mundial: la historia de Jorelyn Carabalí
Después del pronunciamiento de las jugadoras, la Asociación Inglesa de Fútbol dijo que modificaría los diseños de sus uniformes porque, para ellos, lo más importante era que “nuestras jugadoras sientan nuestro continuo apoyo en este asunto”.
En la Liga Premier Femenina hay clubes como el Manchester City que ya eliminaron el color blanco de sus pantalonetas. La marca Nike –que también viste a otras 12 selecciones– también incorporó un forro que protege a las jugadoras de posibles fugas del sangrado menstrual.
“Las futbolistas profesionales juegan dos tiempos de 45 minutos cada uno. Muchas nos contaron que pueden pasar varios minutos en el terreno de juego preocupadas por la posibilidad de tener una fuga”, dijo Jordana Katcher, vicepresidenta de ropa deportiva global para mujer de la marca.
Sobre las 5:30 de la mañana, en todo caso, las jugadoras inglesas saltarán al terreno de juego con pantalonetas azules para enfrentar a las colombianas en el Accor Stadium.