Entre todas las ganancias que ha tenido el Independiente Medellín este año aparece David Loaiza, volante de primera línea que con su rendimiento convenció al técnico Hernán Darío Gómez.
En poco tiempo, este jugador de 27 años, que este martes (6:00 p.m.) será inicialista ante Pereira por la fecha 17 de la Liga Betplay en el estadio Hernán Ramírez Villegas, aportó para el título de la Copa Colombia y, además, demostró que Antioquia sigue siendo cuna de buenos futbolistas. Solo que como a muchos jóvenes de la región, a él también le tocó emigrar un tiempo para empezar a construir su camino hacia el balompié profesional.
El abogado Gustavo Galindo ha sido una persona clave en la carrera de Loaiza, pues fue él quien lo llevó a Leones, equipo de la segunda división. En la primera oportunidad, en 2017, no pudo concretarse la vinculación por temas de documentación y traspasos.
En 2019, luego de su exitoso paso por Chorrillo y Universitario de Panamá, logró repatriarlo al club de Itagüí, de donde dio el salto al DIM.
“Lo conocí en el barrio Santa Mónica por intermedio de un vecino, Juan Restrepo, que también jugaba, y era amigo de mis hijas. Lo vi actuar en un torneo en Sabaneta y de inmediato supe de sus condiciones”, relata Galindo, quien ha sido contador, vicepresidente y ahora revisor fiscal del equipo paisa.
Roce en Centroamérica
Richard Parra, entrenador antioqueño con amplia trayectoria en Panamá, logró ubicarlo en ese país, donde Loaiza fue campeón con Chorrillo en su primera temporada fuera de Colombia.
Ese, cuenta el dirigente Galindo, fue un bálsamo y a la vez la motivación para que no tirara la toalla. Siempre mantuvieron contacto y en 2019 el deportista regresó a su tierra para vestir la camiseta de Leones, con el que había visto frustrado su deseo de jugar en la Primera A cuando este elenco ascendió (2017).
De nuevo en casa, en el barrio Robledo La Campaña en el que creció después de haber vivido también en el Doce de Octubre, al noroccidente de Medellín, el popular Indio Loaiza dio lo mejor hasta captar la mirada del Poderoso que al comienzo de 2021 lo anunció como su séptima contratación en la escuadra de Bolillo.
“Es un muchacho responsable en su trabajo, buen padre (su hijo Matías tiene 5 años) y excelente hijo”, fueron, además de las referencias deportivas, que recibieron los dirigentes el Equipo del Pueblo sobre Loaiza, a quien en el balompié aficionado lo recuerdan jugando para Ferroválvulas y Sabaneta.
En reiteradas ocasiones el técnico Bolillo Gómez ha resaltado la labor David, que por sus características es considerado un jugador “moderno” porque, aparte de contención, contribuye en la generación de juego.
“En sus inicios era creativo y eso le permite tener una visión amplia de la cancha, es un gran futbolista”, apunta el estratega rojo.
El fundamentador Gonzalo García (Leivinha) es otro que destaca la “buena condición técnica” de este mediocampista del DIM, así como la “pasión que exhibe en el terreno”.
Agrega que solo necesita que le den continuidad para consolidarse, pues “es ambidiestro, a diferencia de muchos de sus colegas en el país, y tiene mucha proyección”.
Esta tarde, cuando salga a participar en su partido 14 (974 minutos) se volverá a encontrar con Juan Carlos Díaz, su compañero de zona que se recuperó de la covid.
A propósito de los demás integrantes el equipo, Loaiza ha dicho que sus tareas en la cancha se facilitan por la alta calidad de los futbolistas que lo rodean, aparte de la calidad humana. “Los más experimentados me aconsejan y anima para dar lo mejor”.