Al promedio de las personas nos cuesta mantener la mente en el presente, el aquí, el ahora. La “loca de la casa”, como la llaman algunos, siempre quisiera estar en otro lado. La cabeza se debate entre la melancolía de querer volver a lo que ya pasó, o la ansiedad de imaginar el futuro, lo que está por venir.
Pero hay unos pocos que logran controlarse, mantener la cabeza en el presente. Algunos son ciclistas y lo aprenden con el tiempo. El autocontrol, estar siempre concentrados en lo que está pasando, no dejarse sacar de casillas nisiquiera por el dolor intenso que produce la fatiga en las piernas o por el ataque incesante, intenso, de una escuadra rival hacia un corredor, es algo que les enseña la carretera.
Para triunfar en el ciclismo hay que ser estratégico, saber negociar con el cuerpo, mantener la cabeza fría. Esa es la gran virtud de corredores como el esloveno Tadej Pogacar: saber aparecer, esperar el momento indicado para atacar. Sobre todo es una carrera de tres semanas como el Giro de Italia, de la que “poggy” es líder de la clasificación general y que este martes empezará su segunda semana de competencias por suelo itálico.
“La segunda semana es para consolidar, ratificar la ubicación, equilibrar el desgaste que se hizo en la primera y prepararse para la última, que es en la que más se arriesga porque es la de definición”, comentó el entrenador y analista de ciclismo antioqueño Luis Fernando Saldarriaga.
Recorrido atractivo
Después de la jornada de descanso del lunes, los ciclistas enfrentarán dos días de alta montaña, dos etapas llanas con finales propicios para los velocistas, una con perfil de clásica y una contrarreloj individual, desde este martes hasta el próximo domingo.
La décima etapa, que se realiza hoy con un recorrido de 142 kilómetros entre Pompei y Cusano Mutri, al sur de Italia, tendrá un puerto de montaña de segunda categoría en la mitad del camino, y uno de primera categoría, con una inclinación del 5,6%, en un ascenso quiebrapiernas de 18 kilómetros para llegar a meta.
“El momento clave de la fracción de este martes es el ascenso final, que es donde están las cuestas de máximas pendientes. Ahí es donde se puede da el ataque de Pogacar. No creo que sea antes, porque en esta carrera el UAE está corriendo con equilibrio, para no dejarlo solo y que él defina en el uno contra uno, donde no le gana nadie”, aseguró Saldarriaga, quien conoce de cerca a los corredores del pelotón.
Semana clave para el podio
Esta semana, el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora), buscará defender el segundo puesto en la clasificación general. Con un Pogacar que, salvo alguna sorpresa, ya tiene casi que asegurada la “maglia rosa”, la lucha interesante está en la definición de los otros 2 escaños del podio.
Daniel Felipe –buen corredor en la montaña, contrarrelojero de gran rendimiento, ciclista con la capacidad física y mental suficiente para saber dosificar las cargas–, está en una apretada lucha con el experimentado británico Geraint Thomas, que es tercero.
La diferencia entre ambos es apenas de 18 segundos. “Martínez se puede consolidar en el recorrido de esta semana, pero tiene que meterle más tiempo a Thomas. Para lograrlo, su equipo tiene que tratar de aislar a Thomas hasta la contrarreloj para sacarle ventaja en las etapas de montaña (hoy y el domingo)”, concluyó Saldarriaga. En la segunda semana del Giro hay que ser inteligentes: estar aquí, ahora.