El DIM perderá a uno de sus jugadores más talentosos para el segundo semestre del 2024. Aunque el mediocampista antioqueño Yairo Moreno estuvo mermado por las constantes lesiones que lo asediaron durante su tercer paso por el Medellín, cuando tuvo buena condición física, fue uno de los hombres determinantes en el juego del equipo rojo.
Por eso, la noticia de su salida del Poderoso para el segundo semestre del 2024 ha caído como un baldado de agua fría para los aficionados. Moreno, de 29 años y jugador que llegó a estar en procesos de la Selección Colombia, confirmó después del partido ante Always Ready de Bolivia (4-0), que se jugó el miércoles 29 de mayo en el estadio Atanasio Girardot por la Copa Sudamericana, que no continuará en el equipo para la segunda parte del año.
“A la hinchada poderosa que los llevo en mi corazón. Que saben que siempre lucharé por estos colores. Espero volver pronto y ser campeón que es lo que siempre he soñado”, le dijo Moreno al periodista Cristian Camilo Ortiz Hoyos en la atención a medios que realizaron los futbolistas en la zona mixta después del juego del torneo internacional.
Se especula con que varios equipos mexicanos estarían buscando al extremo antioqueño. Moreno llegó al Medellín desde el Club León de México en septiembre del 2023. Dedicó los primeros meses de su paso por el elenco dirigido por Alfredo Arias para terminar de recuperarse de una lesión. Cuando estuviera de buena forma, aportar su experiencia y calidad en el juego.
Lo hizo. Moreno empezó a ser titular en el Medellín durante las últimas jornadas del torneo regular de la Liga Betplay 2023-2. Gracias a sus buenas presentaciones se ganó un puesto y fue uno de los que ayudó al cuadro rojo para que llegara a la final del clausura, que perdió contra Junior por penaltis.
Para el 2024, después de la “purga” que hubo en la plantilla del Equipo del Pueblo, Moreno se perfilaba como uno de los llamados a liderar el proyecto deportivo este año. Sin embargo, hubo que esperar hasta finales de enero para saber si regresaba a México, o el Medellín lograba retenerlo un semestre más.
Se quedó. Se convirtió en el líder del grupo. Fue el capitán del equipo durante varios partidos, hasta que sufrió un par de lesiones musculares que lo dejaron por fuera durante más de la mitad del campeonato.
Apenas volvió a competir el pasado 25 de abril, cuando el cuadro rojo enfrentó a Defensa y Justicia de Argentina en el Atanasio Girardot por el duelo válido por la tercera fecha de la fase de grupos de la Sudamericana. DIM ganó 2-1.
Moreno solo jugó 13 partidos en su tercer paso por el Medellín. En ellos acumuló 758 minutos en cancha y marcó tres tantos. Antes vistió la camiseta del equipo antioqueño en 2014, cuando debutó como profesional, y entre 2017 y 2018, luego de tener un breve paso por Equidad (2015) y Envigado (2016).
Todas las experiencias de Yairo en el balompié extranjero han sido en México. Entre 2018 y 2021 vistió la camiseta de León. Finalizando esa temporada y hasta el 2022 estuvo en el Pachuca, donde llegó a tener un salario anual que rondaba los 7 millones de euros. Luego, por problemas físicos, bajó el nivel y volvió a León.