Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Will Still, el exitoso técnico que aprendió a dirigir en videojuegos

Es el entrenador más joven de las 5 ligas top de Europa. Su equipo recibe una multa de 25.000 dólares por cada juego que dirige, pues no tiene licencia Uefa PRO. Esta es su historia.

  • El 13 de octubre de 2022 es una fecha que el estratega belga Will Still no olvidará, en ese día inició su aventura en Ligue-1 con el Reims de Francia. FOTO GETTY
    El 13 de octubre de 2022 es una fecha que el estratega belga Will Still no olvidará, en ese día inició su aventura en Ligue-1 con el Reims de Francia. FOTO GETTY
24 de septiembre de 2023
bookmark

No fue futbolista profesional por su escaso talento con el balón, tampoco estuvo cerca, solo era uno más de los millones de personas en el mundo que cuando estaban niños sueñan con serlo.

Sin embargo, siempre ha tenido algo que cambió el rumbo de su vida: determinación para perseguir sus sueños y un toque de disciplina y terquedad.

Will Still es un belga que nació hace 30 años en Braine-l’Alleud, Bélgica. Actualmente es el estratega más joven en dirigir un club de las 5 mejores ligas de Europa, pese a no tener ningún título como entrenador ni haber sido futbolista profesional, pues su conocimiento lo aprendió en los videojuego.

Desde niño, sus padres notaron que Still tenía una pasión desenfrenada por el fútbol. Por esa razón lo llevaron a practicar este deporte a varias escuelas, aunque nunca sobresalía él era feliz y no perdía la esperanza de que su profesión fuera de la mano con este deporte.

Debido a esta situación, sus progenitores decidieron enviarlo para Inglaterra a estudiar. Allí, el joven Will empezó a tomar pequeños cursos como entrenador, al mismo tiempo en que jugaba con su hermano al Football Manager, un videojuego de las consolas Playstation donde emulas ser un técnico, se crean plantillas, alineas jugadores y cambias la táctica del encuentro para ganar los partidos.

Ese estudio le cambió la perspectiva a Will sobre el balompié y el rumbo de sus sueños también cambiaron de enfoque.

Se dio cuenta que en el fútbol existen los analistas de video, scouts, preparadores físicos, entrenadores y un universo más allá de los once jugadores que entran al campo.

“Me di cuenta de que no triunfaría como jugador y decidí iniciar mi carrera de entrenador”, señaló en entrevista para The Coaches Voice.

Tenía algo de idea de ser entrenador gracias al videojuego que todos los días disfrutaba por largas horas en su consola. Un entorno en el que siempre fue un ganador, soñando con algún día trasladar ese talento a la vida real, algo inverosímil en ese instante.

Experiencia en Inglaterra

Una vez finalizados sus estudios en Inglaterra, tuvo su primera experiencia desde la raya en la academia del Preston North. No obstante, era algo que no colmaba sus expectativas y en 2014 decidió volver a Bélgica para buscar una oportunidad.

Así que fue a tocar la puerta en varios equipos, pero su pobre curriculum solo tenía unos estudios y un vago paso por un equipo formador. Pero Still nunca se rindió y pese a recibir un no por respuesta, al otro día seguía buscando.

Llegó la oportunidad

Pasó mucho tiempo, la frustración creció y Still estaba a punto de rendirse, pero decidió pedir una oportunidad en el Sint-Truiden, elenco de la segunda división belga: “Yo había jugado con ellos en la cantera y era el último club de mi lista, porque no quería volver a un sitio donde ya había estado. Pero en ese momento ya quería una oportunidad donde fuera” señaló Still.

Tras llegar hasta la sede principal a pedir esa oportunidad, la secretaria llamó al entrenador del primer equipo, el español Yanick Ferreira.

“Yanick me preguntó que si yo podía grabar y recortar un video y yo le respondí que sí. ‘Nuestro primer rival en Liga juega mañana, ve a verlos, grábalo, edítalo y dame tu opinión dentro de dos días’, me contestó”, esa fue la primera vez que alguien al menos le ponía a prueba sus habilidades. Siempre recibía un rotundo no, pero esa obstinación por conseguir su objetivo llamó la atención de Ferreira.

Así que fue a hacerlo. Aunque no sabía exactamente cómo desarrollarlo, tenía tantas ganas de probarse a él mismo de lo que era capaz, que encontró las maneras de conseguirlo.

De hecho, perdió la cuenta de las veces que repitió ese partido después de grabarlo. Quería demostrarle a Yanick que podía ver lo que pasaba en ese campo al que había ido en medio de la nada. “Le llevé lo que había reunido y me dijo: ‘Esto es ridículo, has hecho demasiado’”.

Le gustó lo que vio y le ofreció un puesto de aprendiz no remunerado en el club, que solo duró algunos meses, luego hizo parte oficial del staff técnico.

“Nunca había pensado que el Football Manager hubiera tenido una influencia en mi carrera, pero reflexionando sobre ello es absolutamente el caso. Estaba obsesionado con ese juego cuando era un niño y probablemente esto me hizo despertar la pasión con la que entreno ahora”, manifestó Will.

Y agregó: “Mi hermano y yo jugábamos sin parar, recuerdo que cuando dirigíamos al Sint-Truiden intentaba ganar la Liga con ellos también en el juego”.

Luego pasó a ser ayudante de Ferreira en el Standard de Lieja, elenco donde se consagraron en la Copa belga. Pero en 2016 el español fue destituido.

Unos meses después fue llamado por el Lierse S. K. para ser el asistente del inglés Frederik Vanderbiest y combinarlo con el análisis de video.

En un lapso corto despidieron al primer entrenador y llamaron a Still para que lo reemplazara: “Yo realmente no tenía otra opción. Así que a los 24 años era entrenador, aunque interino. Estaba muerto de miedo”, expresó.

Debut en primera

Allí obtuvo buenos resultados. Durante su estadía consiguió 21 puntos de 27 posibles, pero tuvo que dejar el cargo porque no tenía la licencia Uefa. Por ende, no le permitían dirigir más de 60 días. Luego de que Lierse se declarara en bancarrota, pasó al Beerschoot, elenco con el que ascendió a la primera división siendo uno de los asistentes del argentino Hernán Losada.

Pero para la temporada 2022 lo contactaron para ser asistente del español Óscar García en el Reims, de la primera división de Francia. Allí, los resultados no se dieron y el ibérico fue despedido. Ante esta situación las directivas le comunicaron que él iba a ser el técnico, pero esta vez en propiedad.

Una decisión que parecía una locura porque al club le toca pagar 25.000 euros en cada partido que Will se sienta en el banquillo, porque no tiene licencia Uefa Pro, aunque ya está en trámite.

Su rendimiento fue tan bueno que recibió a su equipo en zona de descenso y a final de temporada lo dejó en el puesto 11, con 51 unidades, consiguiendo un invicto de 19 fechas.

Incluso, plantándole cara al PSG de Messi, Neymar y Mbappé, al que le sacó un empate (1-1). Ante esto, el pasado 1º de junio se confirmó su renovación hasta el 30 de junio de 2025.

Ahora, esta nueva campaña es la sensación en los banquillos europeos, el obstinado Still buscará meter al Reims en competencias internacionales. Ya demostró lo que es capaz de lograr.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD