Juan Guillermo Cuadrado es todo un emblema de la Juventus de Turín: el pasado fin de semana recibió la camiseta en símbolo de gratitud por los 300 partidos disputados en ese club, en ocho temporadas, además de sus once títulos conseguidos. Pero ha cometido imprudencias que lo han puesto en el ojo del huracán.
El Panita volvió a ser noticia este martes en el empate (1-1) entre Juventus e Inter, en la ida de las semifinales de la Copa Italia. Cuadrado adelantó al equipo de la Vecchia Signora con un remate cruzando dentro del área para poner la victoria transitoria.
Cuando se veía que los de Turín se iban a llevar la ventaja para el encuentro de vuelta, Romelu Lukaku hizo el tanto del empate, de tiro penal, al minuto 90+5, con una celebración polémica que calentó los ánimos de los jugadores bianconeris.
El delantero belga hizo gestos a las gradas, para mandar a callar a la afición local y se armó una trifulca que el árbitro del compromiso pareció controlar con la expulsión del delantero del Inter.
Sin embargo, al cierre del encuentro hubo varios altercados en los que estuvo comprometido Juan Guillermo.
Al antioqueño se le vio enojado e incluso alcanzó a empujar al juez central del partido. Además, la transmisión para Latinoamérica mostró imágenes del altercado entre el colombiano y el arquero del Inter, Samir Handanovic, que finalizó con la expulsión de ambos jugadores.
Sin embargo, minutos después de finalizado el juego, por redes sociales se viralizó un video de la transmisión de la televisión italiana en el que se evidencia un puñetazo propinado por Cuadrado al guardameta del elenco neroazurro.
Tancredi Palmeri, periodista italiano que estuvo en la transmisión, señaló en su cuenta de Twitter que es un golpe inaceptable. “Aquí está el gancho de Cuadrado a Handanovic. Este es un gesto de descalificación de 5 partidos. Si no recuerdo mal, en caso de conducta violenta grave en la Copa de Italia, las inhabilitaciones se extenderían a la Liga”, explicó.
Los antecedentes lo condenan
Este suceso hizo recordar varias salidas en falso del jugador de la Selección Colombia. La primera de ellas fue el 5 de septiembre de 2014 en un encuentro amistoso disputado en Miami entre los cafeteros y la Selección de Brasil.
Al urabaense le tocó irse a las duchas antes de tiempo tras una doble amonestación del árbitro canadiense David Gantar. El cafetero, en medio de su furia, le contestó al norteamericano: “Qué le pasa pirobo”. Gantar lo miró sin entender nada y esto pasó desapercibido.
Otra de las discusiones más recordadas fue con Cristiano Ronaldo, el 9 de marzo de 2021, en el entretiempo del partido entre Juventus y Porto, por los octavos de final de Liga de Campeones, en el que perdían transitoriamente (0-1) de locales.
Cristiano entró al camerino gritando: “Hay que intentarlo más. No jugamos a nada. Jugamos como una mierda”, mientras sus compañeros entraban en silencio y cabizbajos. El único que se atrevió a responderle fue Cuadrado, quien se puso en frente del luso y le respondió: “Tienes que ser un ejemplo para todos”. Pero Ronaldo siguió en su tono alto, aunque reconoció: “Yo también. No estamos jugando a nada, hay que decir la verdad. Es un partido de Champions, hay que tener personalidad”.
Andrea Pirlo, en ese entonces entrenador del equipo de Turín, intervino para evitar que la discusión se fuera a mayores. Ahora, Juan Guillermo espera el informe arbitral que podría sacarlo de competencia de 5 a 7 fechas.