Por medio de sus redes sociales, el ente máximo del fútbol afirmó que el mítico gol de James Rodríguez en el Mundial de Brasil 2014 contra Uruguay, en el histórico estadio Maracaná, ha sido la única anotación de una cita mundialista que se ha ganado el premio Puskás, de un total de 10 nominaciones diferentes a lo largo de la historia de este reconocimiento.
“10 goles de la #FIFAWorldCup han sido nominados al Premio Puskás de la FIFA, pero solo uno ha ganado... Hacer una reverencia a James Rodríguez”, escribieron en la publicación.
El premio Puskás, al igual que el Balón de Oro, es un reconocimiento individual que la FIFA entrega desde la temporada 2008/2009 cada año y este en particular se le otorga al jugador que haya anotado el mejor gol en toda la temporada regular, teniendo en cuenta todas las competiciones.
Cristiano Ronaldo fue el primero en ganar el Puskás y según la organización de fútbol, la estética del gol, la importancia del partido, la ausencia del factor suerte o de un error cometido por el rival y el juego limpio, son los factores para elegir a los ganadores.
James, que con ese gol le dio la vuelta al mundo en la temporada 2013/2014, cumplió todos los factores. Por eso ha sido el único gol hecho en un Mundial que tiene este importante reconocimiento.
¿Por qué se llama premio Puskás?
La FIFA decidió llamar este premio así en honor al jugador búlgaro Ferenc Puskás. Este delantero, goleador, lideró a su selección en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y a una final de la Copa del Mundo en 1954.