Lloró cuando anunció la noticia. Con la voz cortada por un nudo en la garganta, Luis Suárez contó que el partido de este viernes del seleccionado uruguayo contra Paraguay, válido por la séptima fecha de las eliminatorias suramericanas al mundial Norteamérica 2026, será el último que dispute con el equipo nacional de su país.
“Lucho”, como es conocido en su tierra natal, es el máximo goleador de la historia de la Selección de Uruguay: suma 69 celebraciones. Además, fue durante muchos años el máximo goleador (con 29 dianas) de las clasificatorias suramericanas al mundial, consideradas como las más difíciles del mundo por el técnico portugués José Mourinho. En octubre del 2023 Lionel Messi, su gran amigo, lo superó.
Por eso se espera que este viernes el estadio Centenario de Montevideo esté lleno para ver el encuentro ante el equipo paraguayo, programado para empezar a las 6:30 p.m. (hora de nuestro país).
Los charrúas, dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, esperan mantener la buena racha que tienen en eliminatorias, en las que son segundos con 13 unidades, producto de cuatro victorias (3-1 a Chile, 2-0 a Brasil, 0-2 a Argentina y 3-0 a Bolivia), un empate a dos goles con Colombia y una derrota 2-1 ante Ecuador. Los paraguayos, que son octavos con 5 unidades, buscan su segundo triunfo. Su única victoria fue el 17 de octubre del 2023 ante Bolivia (1-0).
Brasil espera salir del “hueco” con su nuevo entrenador
El 2023 terminó como un año para el olvido en la Selección de Brasil. El equipo pentacampeón del mundo solo ganó dos de los seis partidos que disputó en las clasificatorias al Mundial. Los triunfos fueron hace un año, en la primera doble jornada de eliminatorias. El 8 de septiembre del 2023 venció 5-1 a Bolivia.
El 12 de ese me se impuso 0-1 a Perú en Lima. Pero después llegó una mala racha. En los cuatro partidos restantes, sumó un empate y tres derrotas consecutivas. La igualdad fue a un tanto contra Venezuela en la tercera fecha. Las caídas empezaron a encadenarse el 17 de octubre del 2023, cuando perdió contra Uruguay 2-0 en el estadio Centenario de Montevideo.
Esa noche, no solo se le fue el invicto de ocho años sin perder que tenía en las eliminatorias suramericanas (la última había sido el 9 de octubre de 2015), sino que perdió a Neymar, su gran estrella, por una lesión en la rodilla. Después cayó contra Colombia 2-1 en Barranquilla y Argentina 0-1 en el Maracaná.
Eso lo dejó en el sexto puesto de la eliminatoria y le costó el puesto a Fernando Diniz como entrenador encargado. En enero de este año asumió Dorival Junior, quien este viernes, antes Ecuador (8:00 p.m.), espera sacar del “hueco” a los brasileños en estas eliminatorias.