El volante colombiano Richard Ríos usó luego del partido ante Uruguay un sombrero que le regalaron unos hinchas. Esa imagen del jugador entrando al túnel del estadio de Charlotte luciendo el sombrero causó furor en redes sociales, pero también generó polémica entre los habitantes del departamento de Córdoba, donde quemaron un sombrero similar y buscan al futbolista para regalarle uno original.
La imagen del volante del Palmeiras la replicó hasta la Conmebol en sus cuentas oficiales y el mismo jugador la subió como muestra de orgullo por vestir la camiseta de Colombia; sin embargo, en el pueblo cordobés donde se teje el sombrero la imágenes generaron molestia.
”Hemos quemado el sombrero chino en símbolo de protesta para que no sigan comercializando este sombrero, porque, por cada sombrero chino que se comercializa, es una familia indígena que deja de comer”, dijo en un acto público el alcalde de Tuchín.
Para el alcalde Pastrana, la comercialización de estas falsificaciones perjudica a las familias de las comunidades indígenas que habitan el río Sinú, la región de San Jorge y los alrededores del Golfo de Morrosquillo.
El mandatario municipal aclaró a medios nacionales que no está culpando al jugador por usar este tipo de artículos, pero sí a los aficionados que se lo dieron. Por eso, quiere regalarle uno nuevo y original.
El sombrero vueltiao es una prenda de vestir típica de la sabana del Caribe colombiano, específicamente de los departamentos de Córdoba y Sucre. Es un elemento representativo de la cultura de Colombia y tiene su origen en la cultura indígena zenú.
Esta prenda se fabrica con hoja de cañaflecha criolla mediante el “trenzado” de su fibra, es Símbolo Cultural de la Nación desde el 2004 y en el año 2021 el Parlamento Andino declaró este artículo referente cultural, material y artesanal de la región andina.
Eligio Pastrana le confirmó a Blu Radio que a través del delantero cordobés Miguel Ángel Borja buscarán darle uno original al volante Richard Ríos.
Sigan leyendo: Evaluna generó controversia tras apoyar a Argentina en la final de la Copa América