La Eurocopa, torneo máximo de selecciones organizado por la UEFA, ya vive su primer conflicto por cuestiones ajenas al fútbol. En esta ocasión involucraría a la Selección de Serbia, que amenazó con retirarse del torneo si no se tomaban acciones en contra de Croacia y Albania.
Los serbios, en cabeza de Jovan Subatovic, secretario general de la Federación Serbia de Fútbol, han mostrado su indignación por lo ocurrido en el partido del grupo B, disputado entre Croacia y Albania, donde las aficiones tuvieron unos cánticos que incitan a la violencia.
Lea también: Xherdan Shaqiri, primer jugador en convertir goles en los últimos tres Mundiales y Eurocopas
De acuerdo a la denuncia de los directivos serbios, en el minuto 59 de ese partido, croatas y albaneses se unieron en un cántico que diría “kill, kill the Serb”, que en español traduciría “maten, maten al serbio”.
“Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso implica no continuar en la competición. Seguro que serán castigados, porque ya han respondido a nuestro llamamiento para sacar a un periodista albanés de la Eurocopa. Exigiremos castigos a ambas federaciones, croata y albanesa”, afirmó el secretario de la Federación Serbia, ante un medio internacional.
El hecho no quedó en un pronunciamiento a la opinión pública, sino que escaló y de acuerdo al medio AS de España, la Federación de Serbia le envió una carta a Teodor Theodoridis, secretario general de la UEFA.
“Este tipo de comportamiento es inaceptable en todas las situaciones, y especialmente en un evento deportivo importante como este, que se sigue en toda Europa y el mundo. En lugar de que el estadio de fútbol sea un lugar donde animar a los propios equipos y promover un ambiente deportivo y justo, en este partido se observó un comportamiento completamente inaceptable, que es imposible de justificar de ninguna manera”, dijo en el documento, en donde además se denuncia que al final del partido, uno de los futbolistas de Albania se habría unido al cántico utilizando un megáfono.
Conozca: Mbappé sigue en duda: entrenó apartado de sus compañeros en la Eurocopa
Serbia disputó el segundo partido del certamen, logrando un empate ante Eslovenia. Sin embargo, espera lo que dictamine el máximo ente del fútbol europeo, pues consideran que en el momento de los cánticos, el partido entre croatas y albaneses se debió detener.
Cabe recordar que el conflicto entre Croacia y Serbia nace de la Guerra de los Balcanes, entre 1991 y 2001, que desencadenó en la independencia de los dos territorios, ambos pertenecían a la antigua Yugoslavia.
En el caso de Albania, las diferencias existen por Kosovo, país que también integraba la extinta Yugoslavia y que declaró su independencia en el año 2008.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo debido a que considera que se dio de manera irregular, mientras que Albania, quien limita con territorio kosovar, tiene una posición distinta, reconociéndola inclusive ante la Unión Europea.
Siga leyendo: ¿Por qué Dani Carvajal, estrella del Real Madrid, apenas debuta en la Eurocopa con España?