La Selección Colombia terminó subcampeona de la Copa América 2024, perdiendo en la gran final ante Argentina en la prórroga 1-0 con anotación de Lautaro Martínez.
A pesar de ser un duro golpe, difícil de asimilar para jugadores, cuerpo técnico e hinchada, el equipo nacional mostró un fútbol sólido, un gran despliegue físico, sacrificio y juego en equipo, lo que hace prever un futuro positivo para los cafeteros.
Colombia llegó al torneo sudamericano como una de las candidatas a ganar el título, y en cada partido fue demostrando capacidades, con un nivel de fútbol parejo, que hacía ilusionar de nuevo a toda la afición, pero que al final no alcanzó para ser los nuevos monarcas del continente.
¿Qué sigue ahora para la Tricolor?
Colombia volverá a la competencia en septiembre por las eliminatorias rumbo al mundial del 2026 a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
El seleccionado cafetero se ubica actualmente en la tercera posición de dichas eliminatorias con 12 puntos, detrás de Argentina y Uruguay, donde clasificarán seis equipos de manera directa a la cita orbital. El séptimo cupo se podría lograr por la vía del repechaje.
Hasta ahora, la mejor participación de una Selección Colombia en mundiales, sucedió en la edición de 2014, disputada en Brasil, donde los dirigidos por José Pékerman en ese entonces, llegaron hasta cuartos de final siendo derrotados por el equipo anfitrión.
La doble jornada de eliminatorias en septiembre, pondrá cara a cara a Colombia con Perú en Lima, por la séptima fecha el día 4, y de nuevo, frente a los argentinos el día 9, en el metropolitano de Barranquilla por la octava fecha; ambos partidos en horarios aún por definirse.