Hubo sorpresa. Venezuela le sacó un empate a la todoperpoderosa Canarinha en el estadio Arena Pantala de Cuiabá, cerca de la Amazonía brasileña.
El futbolista Eduard Bello, que juega en el Mazatlán de México, hizo un golazo de chilena al minuto 85 del partido y puso a celebrar con locura a los aficionados del elenco patriota, mientras que los hinchas brasileños quedaron en un silencio al que no están acostumbrados.
Los dirigidos por el argentino Fernando Batista hicieron historia, pues consiguieron sacarle punto a Brasil por segunda vez en los 19 enfrentamientos que han tenido en las eliminatorias suramericanas. La otra fue en 2009, en el camino a Sudáfrica 2010, cuando empataron 0-0 en Sao Paulo.
Con este resultado, que fue luchado por el elenco patriota desde que empezó el partido, pues desde la primera parte puso en aprietos a la Canarinha rematándole al arco y poniendo un cerco defensivo, alcanzó cuatro unidades y se ubica en la sexta casilla de la tabla de posiciones.
Brasil, dirigido por Fernando Diniz, perdió el liderato de las eliminatorias con Argentina, que se convirtió en el único equipo con puntaje perfecto (ha ganado los 3 encuentros disputados).
Sin embargo, los brasileños siguen teniendo un récord que parece imbatible: no pierden en las eliminatorias suramericanas desde hace 8 años. La última vez que cayeron fue el 8 de octubre de 2015, cuando Chile los venció 2-0 en Santiago con anotaciones de Alexis Sánchez y Eduardo Rojas en el camino al Mundial Rusia 2018.
Argentina se mantiene firme
La campeona del mundo venció a Paraguay 1-0 en Buenos Aires por la tercera fecha. Un solitario gol del defensa Nicolás Otamendi, a los tres minutos de iniciado el partido en el estadio Monumental, le alcanzó al equipo de Lionel Scaloni para sumar su tercer triunfo en el camino hacia el Mundial de Norteamérica.
De esta manera, Argentina lidera el clasificatorio con nueve unidades, mientras que Paraguay está con un punto en tres partidos en la zona baja de las posiciones.
Además, el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez lleva 622 minutos sin recibir goles, la racha más extensa para un portero de la Albiceleste, al que no le anotan desde la final del Mundial de Qatar 2022.
Sin el astro Lionel Messi en el once inicial (entró a los 53’), y ausente otro titular indiscutido en el ataque como Ángel Di María, Scaloni dispuso un cambio de esquema con un 4-4-2, en el que figuraron futbolistas jóvenes como Julián Álvarez y Lautaro Martínez, los nuevos referentes del ataque argentino.
Chile ganó clásico del Pacífico
Chile se quedó con el clásico del Pacífico al derrotar 2-0 a Perú este jueves en Santiago y se ubicó en zona de clasificación directa. La Roja abrió la cuenta en el minuto 74 cuando el centrocampista Diego Valdés cazó un centro de Erick Pulgar. Un autogol del peruano Marcos López sentenció el encuentro en el 90+1. Chile es quinto con cuatro puntos, mientras que Perú se hunde en el noveno puesto con una sola unidad, solo por encima de Bolivia.
Por su parte, el seleccionado boliviano perdió 1-2 con Ecuador en La Paz. Los ecuatorianos se impusieron con anotaciones de Kendry Páez y Kevin Rodríguez. Rodrigo Ramallo descontó para el equipo que está último en la tabla de posiciones del Premundial.