Ecuador quedó en una posición incómoda al perder 2-1 con Chile y con la obligación de ganarle a Japón para aspirar a entrar como mejor tercero a los cuartos de final de la Copa América.
Ecuatorianos y chilenos tuvieron un primer tiempo muy gris y trabado por ambos bandos, sin muchas llegadas.
“Bolillo” Gómez había prometido un Ecuador compacto, corto y “no tan regalado” como se vio ante Uruguay en la primera fecha, cuando se llevó un baile de 4-0.
Y ante La Roja salió con seis cambios y con fuerte presencia en el mediocampo en un intento por cerrarle los caminos a Chile, en unos primeros minutos en los que la Tricolor se mostró muy compacta. Pero ese andamiaje duró un suspiro, porque al equipo de Reinaldo Rueda le bastó con hundir un poco el pie en el acelerador para descomponer el fondo ecuatoriano.
José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos en el minuto 8 con un derechazo pegado al palo pero antes de la media hora de juego (26’) Enner Valencia empató al convertir un penalti que él mismo provocó.
En el segundo tiempo, de nuevo fue el onceno dirigido por Reinaldo Rueda el encargado de irse arriba (51’), en un zurdazo de Alexis Sánchez, difícil de atajar para el arquero Alexánder Domínguez.
La victoria aseguró a Chile como primero o segundo del grupo C y entre Japón y Ecuador, se juegan la posibilidad de un mejor tercer puesto.
Las estadísticas dicen que estos dos seleccionados se han medido en 50 ocasiones desde 1939, cuando jugaron su primer partido oficial. El balance es favorable a la Roja: 28 victorias, 10 triunfos ecuatorianos, 12 tablas.
En Copa América la supremacía es amplia para los australes que ha ganado 13 duelos de 15, un triunfo ecuatoriano.
En la tercera y última jornada, el lunes en el mítico Maracaná, Chile definirá con Uruguay, segundo con 4 unidades, el primer lugar de la llave.
Ecuador quedó en la cuerda floja sin puntos y sus opciones de meterse en la siguiente fase son mínimas. La Tricolor se las verá con Japón, también el lunes, en Belo Horizonte.