Es un arquero espigado. Mide 1,89 metros de estatura. Por eso Eder Chaux, que es el nuevo refuerzo del DIM, suele cazar con facilidad los balones que le tiran por el aire. Cuando tiene que defender un tiro de esquina sale a puñetear la pelota con la seguridad de un catedrático.
También suele despejar, con voladas sorprendentes, los remates de media distancia que los rivales tiran sobre el arco que defiende. Pero el guardameta tolimense, de 32 años de edad, no solo es bueno cuando de aprovechar su altura se trata.
Del mismo modo suele hacerlo cuando le toca tirarse al suelo para sacar pelotas rastreras. Chaux, que se formó como futbolista en las divisiones menores del Deportes Tolima en su natal Ibagué, es hábil achicando espacios a sus rivales y tiene una agilidad que sorprende para alguien con su portento físico.
Una atajada memorable
En su paso por Once Caldas, cuadro en el que estuvo entre 2022 y 2023, dejó atajadas para el recuerdo, como aquella que hizo en un partido contra Nacional que se jugó el 26 de enero de 2023, en el estadio Atanasio Girardot.
Corría el minuto 31. El conjunto verde, que terminaría ganando el partido 1-0, hizo una jugada de asociación. El balón fue de un lado a otro. Llegó a la zona derecha. Yerson Candelo, entonces lateral del cuadro antioqueño, metió un centro que cayó del otro lado del área del “blanco, blanco”.
Óscar Perea, que estaba bien ubicado en la zona de definición, se movió bien y cabeceó casi solo. Parecía inminente que llegaría un gol. Los hinchas que estaba en las gradas del estadio se levantaron para celebrar. Incluso se escuchó un leve grito de celebración.
Pero el Atanasio terminó en silencio. Chaux hizo uso de sus reflejos, se tiró hacia el palo de su mano derecha y sacó el balón que venía a media altura. Pero el peligro no se alejó. El balón quedó picando en el área y el arquero estaba tirado en el suelo y metido dentro del arco.
Todo estaba servido para que Tomás Ángel, que ese día fue titular en el ataque verdolaga, anotara. Pero Eder, desde el suelo, se estiró y mandó el balón a tiro de esquina. Después recibió un pequeño golpe que el delantero, sin culpa, le dio con los taches del guayo.
Buen atajador de penales
Chaux, que debutó en el fútbol profesional en 2010, cuando Hernán Torres lo subió al primer equipo del Deportes Tolima y entonces se convirtió en el tercero en la lista de guardametas del conjunto pijao, también se ha vuelto bueno atajando penaltis con el paso del tiempo.
Con esas características, su llegada cayó como anillo al dedo en el Poderoso, que en los torneos finalización de 2022 y 2023 perdió dos finales de Liga en tandas desde los once pasos contra el Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla, respectivamente.
En toda su carrera, en la que, además del equipo en que debutó ha pasado por Boyacá Chicó (2014-2016), Alianza Petrolera (2016-2017), Real Estelí de Nicaragua (2018), Patriotas de Boyacá (2019), América de Cali (2020), Junior (2021) y Once Caldas (2022-2023), al guardameta le han pateado 22 penales, de los que ha atajado cuatro.
Esas salvadas fueron en los últimos cinco años. La primera fue cuando atajaba en Patriotas. En un duelo contra Alianza Petrolera, que se jugó el 5 de mayo de ese año, le tapó un remate a César Arias. El 17 de julio de 2021, cuando jugaba en el Junior de Barranquilla, hizo lo propio con Carlos Cortés en un enfrentamiento ante América.
Ya en el equipo de Manizales, también atajó dos remates. El primero fue el 7 de mayo de 2023 en el duelo entre el Once Caldas y Junior, válido por el torneo apertura. Léider Berrío cobró y Chaux tapó. En el clausura, en el duelo en el que el equipo campeón de la Copa Libertadores de 2004 enfrentó al Atlético Huila el 5 de septiembre de 2023, Eder ahogó el grito de gol de Leonardo Escorcia.
Ahora Chaux, con su impotencia física y habilidad para moverse bajo los tres palos, y tras la ausencia de José Luis Chunga por lesión, se perfila como la competencia fuerte para Yimmy Gómez por la titularidad del arco del DIM, que debutará en la Liga Betplay el próximo domingo visitando a Millonarios en Bogotá (4:00 p.m.), y también disputará la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Tolima el 5 de marzo en Ibagué.