Un mes después de haber sido condenado a cuatro años y medio de prisión por parte del tribunal de la sección vigésimo primera de la Audiencia de Barcelona por violar a una joven mujer en diciembre de 2022, el futbolista brasileño Dani Alves saldrá de la cárcel en la que está recluido bajo fianza en las próximas horas.
El lateral, que es uno de los futbolistas que más títulos ganó en la historia del balompié (43, solo lo supera Messi con 44), tendrá que pagar un millón de euros al tribunal para que se le conceda la libertad.
Este hecho, que ha generado polémica entre los representantes de la víctima y la Fiscalía española, quienes sugieren que Alves podría huir por su alta capacidad económica, se dio luego de que el martes el deportista solicitara que le dieran ese beneficio mientras se resolvía la condena en su contra.
“Confío en la justicia. No voy a huir”, aseguró Alves por videollamada desde la cárcel Brians 2, en la que está recluido desde el pasado 20 de enero de 2023. El futbolista ya ha pagado un año y dos meses de su condena.
Eso quiere decir que ya cumplió una tercera parte de la misma, por lo que, debido a los beneficios que da la justicia española, podía solicitar el tercer grado penitenciario, lo que le permitiría salir de la cárcel durante el día y regresar en la noche al centro penitenciario.
¿Qué sigue para Dani Alves?
Una vez el futbolista haga el pago de la fianza, podrá salir en libertad. Sin embargo, tendrá que entregarle a la justicia española tanto el pasaporte brasileño, como el español. Esto reforzará la medida de que no podrá salir de España mientras se resuelve su caso.
Además, deberá presentarse ante un juzgado o una estación de policía una vez a la semana o cuantas veces lo requiera la justicia. Alves, cuya imagen fue retirada de las leyendas del F.C. Barcelona luego de que se conoció su culpabilidad en el caso, no se podrá acercar a la víctima en un rango de 1.000 metros. Tampoco podrá comunicarse con ella por vía telefónica durante más de 9 años, como dice la sentencia expedida por el tribunal.
Tanto los representantes legales de la víctima, como a Fiscalía, podrán apelar la decisión ante los tribunales superiores de Cataluña. En ese caso, Alves podría volver a la cárcel. Sin embargo, según le dijo el jurista español José María de Pablo a Blu Radio, la resolución de la misma podría superar los dos años, que es un poco menos del tiempo que le hace falta a Alves para cumplir el periodo obligatorio en prisión, que es de dos años y cuatro meses.
Por ese motivo, desde antes de que se le concediera la fianza, Alves podía salir de prisión en mayo de 2025. La condena, si no se extiende como ha pedido la Fiscalía –que solicitó que fuera de 9 años– finalizará el 20 de enero de 2026.