No solo es una extravagancia de alguien que tiene mucho dinero. También es una solución –a la que no tiene acceso todo el mundo, es cierto–, para evitar la cogestión del tráfico de megalópolis (gran concentración urbana), como Tokio, Ciudad de México y Sao paulo, que son las urbes más densamente pobladas del mundo.
Por eso, el futbolista brasileño Neymar, de 33 años, decidió llegar en helicóptero a todos los entrenamientos que realice con Santos de Brasil, cuadro en que se formó y al que regresó este 2025. El jugador, máximo goleador de la historia del seleccionado brasileño, generó sensación en las redes sociales del equipo paulista cuando mostraron que arribó a su primera práctica en ese medio de transporte.
El primer día, ‘Ney’ llegó con su familia al campo de entrenamiento del equipo en su helicóptero personal, que de acuerdo con información de Telefe, tiene un valor de 12 millones de dólares en el mercado. El aparato es negro y en la parte de atrás tiene inscritas las iniciales del nombre del jugador NJR.
Neymar vive en una zona acomodada de Sao Paulo, que queda lejos del centro de entrenamientos del Santos. Para calcular la distancia, hay que decir que el vuelo en helicóptero se demora una hora. Sí: la figura brasileña dedica dos horas de su día a los desplazamientos entre su hogar y la cancha para poder entrenar.
Eso lo hace gracias a los tres pilotos que contrató para que se encarguen de llevarlo de un viaje a otro. Sin embargo, Neymar no es la única persona que vive en Sao Paulo que utiliza ese medio de transporte. La urbe Paulista, donde viven casi 12 millones de personas, es una de las que tiene la mayor flota de helicópteros privados en el mundo: en 2024 se tenía registro de 540 que se usan como si fueran carros.
Es más, de acuerdo con un viajero frecuente a la ciudad, cada tres o cuatro minutos despega y aterriza un helicóptero en esa ciudad. Eso se logra gracias a que tiene 220 helipuertos. De acuerdo con un informe de El Tiempo, en Tokio hay 15, en Los Ángeles 5 y en Nueva York 3.
Además, de acuerdo con el diario español La Razón, se tiene registro de que desde hace unos años hay empresas que prestan servicio de taxi aéreo en Sao Paulo. En ellos, por un valor de 100 dólares, pueden viajar con rapidez quienes tengan la capacidad económica para pagar y se ahorran varias horas de viaje por las carreteras.