Hay alguna inquietud entre los hinchas de Nacional sobre la posible salida de 10 jugadores antes de iniciar el segundo semestre. Sin embargo, para su tranquilidad, hay que decir que de esos 10 nombres, únicamente habían tenido continuidad Robert Mejía y Agustín Álvarez Wallace, los demás estaban relegados al banco de suplentes y a no ser convocados por el entrenador.
Le puede interesar: “Quiero morirme en una cancha”: Hernán Darío “El Arriero” Herrera
La otra incógnita de la afición tiene que ver con que si van a llegar jugadores de más de 30 años, ¿estos se podrán adaptar rápidamente para estar listos cuando inicie la Liga? (lo haría el fin de semana del 20 de julio).
Hasta acá, de confirmarse los regresos de Edwin Cardona y David Ospina, el verde no tendría ningún inconveniente.
Cardona solo está pendiente de la oficialización, mientras que David no renovará con el club árabe y llegaría a un acuerdo con el verde.
Según Sebastián Botero, fisioterapeuta y especialista en tratamiento del dolor de Fisiolaser, las tres semanas que tendrá Nacional de pretemporada serán suficientes para que estos, y los demás jugadores, lleguen en perfectas condiciones al inicio de la Liga.
“Si llegan sin ningunas lesiones importantes, solo hay que enfocarse en el tema del peso y la falta de ritmo. Los jugadores de fútbol profesionales llevan un ritmo metabólico muy ágil de recuperación, descanso y entrenamiento”, explica.
¡No se lo pierda, en video!: Así fue la llegada de Ronaldinho a la sede de Nacional, donde lució sus colores y desató locura en los hinchas
Sin embargo, apunta que hay que tener en cuenta el compromiso de cada deportista y su profesionalismo. “Lo que hacen en sus casas y en sus tiempos libres para estar en buen nivel”.
Respecto a David Ospina, quien viene teniendo continuidad en el fútbol árabe, no habría ningún inconveniente. “Él es una máquina a nivel físico y no hay ningún problema en el tema de acondicionamiento y de acoplarse bien a un equipo”.
Sobre Cardona, indicó que seguramente llegará muy metido en el cuento y eso aplicaría para los demás refuerzos.
“Con un muy buen trabajo intensivo esas tres semanas de pretemporada van a ser suficientes. Obviamente que ahí les van a meter trabajo físico, táctico, fisioterapia de recuperación. Además, Nacional tiene muy buena tecnología y muy buenos equipos”.
Botero hace una salvedad: “Todos los cuerpos son diferentes a la hora de adaptarse y el mismo técnico sabrá gestionar a cada uno de los jugadores que lleguen. Los preparadores físicos le darán las luces y los datos de cómo llegan los jugadores y que tanto les puede exigir”.
Además: René Higuita emprendió una campaña para salvar a dos pumas en Yondó
Normalmente, la pretemporada debe incluir una evaluación inicial en la que se valora el estado físico de los jugadores tras el periodo de vacaciones. También sé realizar pruebas médicas y físicas para detectar posibles lesiones o problemas de salud.
Después viene una segunda etapa que es la del acondicionamiento físico, en la que se aumenta la resistencia física de los jugadores, se mejora la fuerza muscular y la potencia. Además, se desarrolla la coordinación y la agilidad.