El Barcelona publicó en sus redes sociales, una nota en la que confirma la muerte del exdelantero peruano, Hugo ‘Cholo’ Sotil, quien además pasó por el fútbol colombiano a finales de los 70, vistiendo los colores del Independiente Medellín.
“Este lunes 30 de diciembre falleció Hugo Sotil , nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, ‘Cholo’, como se le conocía, fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su generación y uno de los favoritos de la afición azulgrana durante su etapa en el club”, comunicó el Barcelona.
De igual forma, hizo una reseña sobre el exdelantero que falleció a la edad de 75 años. “Llegó al Barça en la temporada 1973/74 procedente del Municipal de Lima peruano. Sotil fue una pieza clave en un equipo en el que figuraban leyendas como Johan Cruyff, Asensi, Rexach o Marcial. Se convirtió en el favorito de la afición del Camp Nou, que coreaba “Cholooo, Cholooo” en su honor. Aquella temporada, en abril de 1974, cuando el Barça ya había conseguido el título de Liga en su visita al Sporting de Gijón, la llamada telefónica de Sotil a su madre pasó a ser una leyenda blaugrana: “Mamá, somos campeones”, gritaba el peruano desde el vestuario.
Al año siguiente dejó el equipo para darle paso al nuevo fichaje Johan Neeskens y tras no contar con identificación española, tuvo que abandonar la institución por la normativa de los extranjeros, comenta el club en su reseña.
El 17 de mayo de 1984 se le hizo un homenaje al Miniestadi con un partido entre veteranos del equipo de 1974 y una selección sudamericana.
“Desde que me fui del Barça estaba esperando ese momento. Me gusta Barcelona, la amabilidad de sus gentes, el cariño de su afición”, declaró a la conclusión del partido, según reseña el Barcelona.
En 1979 llegó al DIM equipo con el que estuvo en las temporadas 79 y 80, alcanzando 32 partidos en la liga y ocho goles.
Finalmente, el Barcelona termina su reseña sobre Sotil, diciendo que, “décadas después, en octubre de 2014, Sotil confesaba: “El cariño de la gente del Barça es inolvidable. El día que me muera espero que me entierren con una camiseta del Barça”.
En noviembre de este año, el ‘Cholo’ volvió a la ciudad con motivo de los actos de celebración del 125 aniversario del Club, donde recibió un homenaje por parte de los directivos y de los aficionados del club azulgrana.