Un Mundial de fútbol es un espacio para que se produzca intercambio cultural. Durante el torneo coexisten personas con costumbres, religiones e ideas distintas que tienen en común el gusto por el balón y representan a sus naciones.
Tal vez por eso fue que causó sensación, en este mundo globalizado e interconectado, que la futbolista marroquí Nouhaila Benzina, de 25 años, disputara el partido entre Marruecos y Corea del Sur, que se jugó el sábado por la segunda fecha del Grupo H del Mundial femenino, con el Hiyab, el velo que utilizan las mujeres musulmanas por motivos religiosos para cubrirse la cabeza y el cuello en público.
Le puede interesar: Histórico: Colombia vence a Alemania 2-1 y es líder del Grupo H en el Mundial de Australia
La jugadora, que nació en Kinitra, ciudad ubicada al norte del país africano, se convirtió en la primera mujer en utilizar esa prenda en un duelo de la Copa del Mundo Fifa. Con ese gesto representó al 98.91% de las personas que profesan el Islam en su país.
Pero Benzina, que es futbolista profesional desde 2016, cuando debutó en el equipo de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, no solo tenía cubierta la cabeza con un Hiyab que hizo la marca deportiva Puma. También tenía los brazos y las piernas tapados: solo se le veían las manos y el rostro.
Durante el juego, la defensora, que ha sido campeona de la Liga marroquí durante siete años consecutivos (entre 2017 y 2023), ha ganado cinco títulos de la Copa local (2017, 2018, 2019, 2020, 2021) y una Copa de Campeones organizada por la Confederación Africana de Fútbol (2022) y tiene un subtítulo de la Copa Africana de Naciones (2022), tuvo una opción de gol, pero no pudo celebrar.
Nouhaila pudo jugar en el torneo con el Hiyab gracias a que hace cerca de una década a Fifa levantó la prohibición para “proteger la integridad de las jugadoras musulmanas”. Sin embargo, en países como Francia aún está prohibido que las deportistas que profesan el Islam, jueguen con el velo que les cubre el rostro.
Le puede interesar: Ellas son las cartas de Colombia en el Mundial femenino, conozca a las 23 jugadoras
Benzina, que durante el partido contra Alemania de la primera fecha no tuvo minutos, podría ser titular en el duelo entre Marruecos y Colombia, que se disputará este jueves a partir de las 5:00 de a mañana.