Perder un título siempre dará tristeza, pero más después de un esfuerzo importante y ante un rival como Millonarios.
Por eso al final de la tanda de penaltis, que culminó 3-2 a favor del equipo azul, hubo muchas caras largas. Pero la peor la tenía el técnico Paulo Autuori y es que al parecer las decisiones que tomó al cierre del partido no fueron respetadas por sus jugadores, sobre todo por Dorlan Pabón y Yerson Candelo, quienes no aceptaron los cambios que iba a hacer y eso se vio muy mal, más allá de que el entrenador brasileño ha dicho que las decisiones allí las toman entre todos.
Aunque la intención de Candelo y Dorlan podía deberse a que buscaban que en la cancha quedaran los mejores cobradores para la tanda de los 12 pasos, al final no les salió y dejaron abiertas muchas preguntas, sobre todo respecto a la autoridad del entrenador brasileño.
En un principio, el partido se vio favorable para Nacional, porque estaba bien parado en la cancha y Millonarios no encontraba los caminos para vulnerar la defensa verdolaga.
Ese buen funcionamiento tuvo un punto cúspide y fue cuando el goleador Jéfferson Duque aprovechó un buen centro de Danovis Banguero para poner el 1-0 a favor del equipo antioqueño, a los 30 minutos de partido, y silenciar así a la hinchada capitalina.
Terminó el primer tiempo y el marcador ilusionaba a los hinchas verdolagas, pero en la etapa complementaria las cosas cambiaron: Millonarios arrinconó al conjunto paisa y esa insistencia tuvo recompensa al minuto 69 cuando Andrés Llinás aprovechó una confusión en el área para anotar.
Con el 1-1 en el marcador, volvió el aliento de los hinchas azules y eso se sintió en la cancha. Por lo que sobre el final del compromiso el técnico Autuori quiso cambiar el rumbo con varios cambios, pero fue en ese momento que vino la confusión y quedó la sensación de que sus determinaciones no fueron acatadas.
Llegaron los penaltis y el primero en asumir la responsabilidad fue Dorlan Pabón, pero su remate salió elevado sobre una portería que traía buenos recuerdos porque en ese arco ganaron la Copa Libertadores de 1989. Por eso se esperaba que de nuevo le trajera buena suerte al verde. Pero no fue así.
El juvenil Jáder Valencia, de Millonarios, volvió a generar una esperanza a los verdes porque también desperdició su cobro, y más después de que Danovis Banguero sí acertara en el segundo turno nacionalista.
Después, Jorge Arias igualó el marcador pese a que Mier tocó la pelota y por poco la saca. Era el turno para Jéfferson Duque, quien en primera instancia falló, pero Álvaro Montero se adelantó y el cobro fue repetido. Allí el goleador verde festejó.
Juan Carlos Pereira volvió a igualar 2-2, pero después Cristian Zapata falló al igual que Luis Carlos Ruiz.
Jarlan Barrera tuvo la oportunidad de poner arriba al verde nuevamente y en un cobro displicente permitió el lucimiento de Montero.
De esa manera, la responsabilidad de la estrella azul le quedaba a Larry Angulo, que anotó para el 3-2 definitivo y para que Millonarios diera una nueva vuelta Olímpica.
El conjunto embajador por fin ganó la Liga tras un proceso de casi 4 años con el técnico Alberto Gamero, mientras que el verde deberá seguir evolucionando en el proyecto del técnico Paulo Autuori de cara a la Liga del segundo semestre y para seguir avanzando en la Copa Libertadores del presente año.
Las estadísticas entre ambos quedan de la siguiente manera: se han enfrentado en 287 partidos con un saldo de 108 triunfos azules, 83 verdes y 96 empates.
Reviva aquí el minuto a minuto de este partido:
Inician los penaltis...
Larry Angulo anota y es campeón Millonarios. 3-2 ganó en penaltis.
Jarlan Barrera dispara muy suave y tapa Montero. 2-2
Luis Carlos Ruiz cobra y Mier ataja. 2-2
Cobra Cristian Zapata y lo ataja Álvaro Montero. 2-2
Juan Carlos Pereira anota para Millonarios. 2-2
La Fiera anota en la repetición. 2-1
Jéfferson Duque cobra, se adelanta Montero y lo van a repetir.
Va a cobrar Jorge Arias para Millonarios e iguala el marcador pese a que Mier la tocó, 1-1.
Ahora cobra Danovis Banguero y anota. Nacional gana 1-0 en la serie.
El turno es para Jáder Valencia y también lo tira afuera.
Cobra Dorlan Pabón y lo desperdicia.
Minuto 90+7: Termina el partido y la estrella se definirá en penaltis.
Minuto 90: Dan 4 minutos de reposición y parece que la final se sentenciará en los penaltis.
Minuto 88: Mier se equivoca y Arias desperdicia la opción de gol.
Minuto 87: Ingresa Jhon Solís y salió Nelson Deossa en Nacional.
Minuto 75: Daniel Cataño vuelve a rematar y el balón pasa muy cerca del ángulo.
Minuto 69: Gool!! de Millonarios. Andrés Llinás iguala el partido tras varios rebotes en el área. Millonarios 1-1 Nacional.