El fútbol, como la economía, es fluctuante. Los jugadores, al igual que el dinero, van de un lado a otro. Como los activos de las bolsas internacionales, se valorizan o desvalorizan, de acuerdo con el rendimiento que tienen.
Hay unos que, como el petróleo, son apetecidos en el mercado por su buen nivel. También suelen estar entre los mejores de la posición en la que juegan. Por eso, contratarlos cuesta millones y millones de dólares. Muchas de esas figuras están cerca de terminar el vínculo que tienen con los clubes en los que militan.
El 30 de junio de este año, por ejemplo, termina el contrato del egipcio Mohamed Salah con el Liverpool de Inglaterra. El atacante, de 32 años, es el máximo goleador del cuadro rojo esta campaña. En los 32 partidos disputados esta temporada, suma 21 goles. Además, es uno de los jugadores que mayor regularidad ha tenido en los últimos años. Por eso, es uno de los deportistas más apetecidos para el próximo mercado de pases de verano (se realiza a mitad de año), que es el principal.
Lo mismo ocurre con los colombianos Luis Díaz, Jhon Durán, así como Virgil Van Dijk, Jonathan Tah, el lateral Joshua Kimich, el inglés Trent Alexander-Arnold, el canadiense Alphonso Davies, así como el volante belga Kevin de Bruyne, el teutón Leroy Sané, y los atacantes Jonathan David y el surcoreano Heung Min Son.
Todos estos son jugadores que, desde finales del año pasado y los primeros días de 2025, han empezado a negociar, bien sea la continuidad en los clubes en los que juegan, o un nuevo contrato, con mejores condiciones económicas, en otros equipos.
La mayoría, por la edad, podrían recaer en Arabia Saudita, que desde que dio un golpe de opinión con la contratación de Cristiano Ronaldo, ha destinado miles de millones de dólares para contratar figuras que están en el ocaso de sus carreras.
El mercado de “mitad de año”
El calendario del fútbol en Europa es tipo B. Entre el 2 de enero y el 3 de febrero se abre la ventana de pases de “mitad de temporada”. En este, equipos que no han tenido el mejor inicio de año deportivo como el Manchester City, buscan reforzarse para el cierre. El cuadro dirigido por Pep Guardiola ya confirmó la contratación de Abdukodir Khusanov, defensa uzbeko que jugaba en Francia. Entre tanto, buscan la salida de Kyle Walker.
El Milan italiano lo quiere contratar. Por su parte, el giorgiano Khvicha Kvaratskhelia, quien juega en Napoli, suena para reforzar al PSG. El Milan italiano busca a Marcus Rashford. El mercado de invierno apenas empieza y como el fútbol es dinámico, puede que en las próximas semanas varios figuras cambien de equipo.
¿Cristiano Ronaldo seguirá en Arabia?
Cristiano Ronaldo ha sido feliz en Arabia, donde llegó en los primeros días de 2023, en una operación que rompió el mercado de pases de invierno en el fútbol mundial. En Oriente Medio su familia ha encontrado la tranquilidad que buscaba hace muchos años. Por lo menos así lo deja ver el futbolista en sus redes sociales y se ha percibido en la serie de Netflix que protagoniza Georgina Rodríguez, su esposa. Con el Al-Nassr, el delantero luso ha tenido un buen rendimiento.
En 2024, por ejemplo, ajustó 13 años calendario consecutivos anotando más 40 o más goles. Además, consiguió superar las 900 celebraciones oficiales como profesional (lleva 917). Sin embargo, el luso solo ha ganado un título. Fue campeón del Campeonato de Clubes Árabes, un torneo no oficial, en 2023. Su contrato termina en junio del 2025 y, por la falta de resultados, se ha especulado que no continuaría en suelo árabe y regresaría al balompié europeo. En Turquía lo quieren.
El complicado caso de Dani Olmo
Tras jugar una buena Eurocopa en Alemania con la Selección de España, el volante Dani Olmo, de 26 años, cumplió un sueño: firmar con el Fútbol Club Barcelona. No obstante, esa operación se convirtió en una pesadilla llena de incertidumbre. El cuadro catalán, que en los últimos años ha tenido serios problemas financieros, le ofreció al jugador un contrato por 48 millones de euros que le tenía que pagar hasta el 2030. Esa llegada puso al límite el presupuesto del equipo, por lo que rompían la norma del fair play financiero.
Hubo algunos problemas para inscribir al jugador. Lo mismo ocurrió con Pau Victor. Sin embargo, lograron inscribirlos ante la Liga y la Real Federación Española de Fútbol. Los azulgranas tenían hasta el 31 de diciembre de 2024 para conseguir los recursos que ampliaran el presupuesto. No lo lograron. Olmo y Víctor quedaron fuera de los registros. No podían jugar. La única solución era salir del club. Barcelona pidió ayuda del Consejo Superior del Deporte para inscribirlos. Falló a su favor y será el Congreso el que resuelva la novela del mercado.
Messi podría salir del Inter Miami
Cuando Lionel Messi fue presentado como jugador del Inter Miami, el mundo entero puso los ojos en el fútbol de Estados Unidos. El argentino, ocho veces ganador del balón de oro, firmó contrato con el cuadro de Florida, supuestamente, hasta 2026, cuando se disputará el Mundial de mayores en territorio norteamericano.
Pero poco tiempo después de que oficializaron su llegada, se conocieron detalles del contrato del jugador como que, por ejemplo, se renovará año tras año. Eso quiere decir que, para el 2025, el futbolista habló de su contrato con los dueños del equipo. El vínculo entre el jugador argentino y el cuadro rosado terminará el próximo 31 de diciembre y, aunque el jugador anunció en una entrevista que dio en 2024 que este equipo será el último de su carrera, hay dudas sobre su continuidad. No obstante, Jorge Mas, uno de los dueños del elenco, es optimista con lograr una renovación.
Neymar volvería a jugar en América
Neymar, de 32 años, no quiere seguir en Arabia Saudita. El futbolista brasileño llegó en agosto de 2023 al AlItihad de la Liga árabe con un contrato que costó cerca de 90 millones de dólares y que termina en junio de 2025. Pero el jugador no ha logrado sumar muchos minutos. En octubre de 2023 se rompió el ligamento cruzado de una de sus piernas que lo marginó de las canchas por un poco más de un año. Regresó, pero no se sintió cómodo con el rendimiento de su equipo. Por eso, manifestó que se quiere ir. Al parecer, desde diciembre de 2024, su agente está negociando para terminar, de manera anticipada, su contrato y quedar como agente libre.
Desde ese momento, el nombre del jugador empezó a ser relacionado con el Santos de Brasil, cuadro con el que debutó como profesional. También manifiestan que podría llegar a reforzar al Flamengo. Recientemente salió información que lo vincula con el Inter Miami de Estados Unidos. Podría reunirse de nuevo con Messi y Luis Suárez, sus grandes amigos.