Javier Mascherano fue un histórico en su periplo como futbolista en la Selección Argentina, con la que alcanzó a disputar 147 partidos y convirtió tres goles.
La última vez que enfrentó a la Selección Colombia en suelo cafetero fue en la victoria por las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, encuentro que ganaron 1-2. Pero su más reciente recuerdo con La Tricolor fue amargo.
Mascherano es reconocido en el sur del continente por ser un jugador de mucha jerarquía y por pertenecer a la generación dorada del Barcelona que lo ganó todo bajo la dirigencia de Pep Guardiola.
En el año 2020, decidió colgar los guayos y prepararse para ser entrenador de fútbol. Su primer reto en 2022 comenzaba con un debut y un reto mayúsculo: La AFA le dio la confianza para dirigir la sub-20, la misma en la que tuvo la oportunidad de estar como jugador en el año 2003, jugando 22 partidos y anotando dos goles.
El primer trago amargo como D.T. lo recibió por cuenta de la Tricolor. En los Juegos Odesur, que se celebraron en Paraguay en 2022, cayeron derrotados ante Colombia (2-0) en la segunda fecha del Grupo B del torneo y se despidieron de la competencia.
Ahora vuelve a Colombia más fuerte, con ganas de salir campeón del Sudamericano, certamen esquivo para la sub-20 desde el 2015.