Marino Hinstroza podrá jugar la final de vuelta de la Liga Betplay entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, que se disputará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (6:00 p.m.).
El Comité Disciplinario de la Dimayor confirmó esa decisión en la resolución 117 del 2024, emitida este viernes. Nacional apeló al artículo 42 del Código Único de la Federación Colombiana de Fútbol para que la sanción de dos fechas que tenía el jugador por celebrar un gol contra Millonarios en Bogotá con un “gesto provocador”, fuera reducida a la mitad, y ganó la demanda.
Hinestroza, de 22 años, no podía jugar las finales de la Liga contra el Deportes Tolima. La comisión disciplinaria lo sancionó por la celebración del gol que anotó contra Millonarios en la tercera fecha de los cuadrangulares, cuando hizo el gesto de limpiarse la boca con el banderín del tiro de esquina. Eso, debido a que las autoridades del fútbol colombiano consideraron que era una ofensa a los aficionados del equipo rival y podía generar violencia.
La penalización se conoció después de que terminaron los cuadrangulares. El cuadro verde apeló la decisión mediante un correo que envió el jueves 19 de diciembre. En la misiva explicó que, por un lado, el jugador ya había cumplido con una fecha de sanción y que ya está al día con la multa económica que le impusieron.
Además, dijeron que Hinestroza no tenía antecedentes disciplinarios. Por eso, al igual que sucedió con Edwin Cardona en su momento, el Comité Disciplinario decidió darle el beneficio de reducir la sanción a la mitad. Marino, que es uno de los hombres importantes en el funcionamiento del cuadro verde, podrá disputar el juego de vuelta.
Esto, aunque Tolima intentó, vía escritorio, sabotear la disminución de jornadas de sanción. Después del duelo de ida de la final de Liga, disputado el miércoles pasado en Ibagué, los Vinotinto y oro enviaron un correo a la Dimayor en el que solicitar, de manera formal, que no se hiciera la reducción de jornadas a Hinestroza.
En Tolima sabían de la intención del cuadro verde de contar con su futbolista. Por eso, utilizaron argumentos como que Marino era reincidente en celebraciones desmedidas. Dijeron que, después de la final de ida de la Copa Betplay, contra América, el jugador fue multado económicamente por quitarse la camiseta y lanzarla a la tribuna, en el festejo del gol que anotó.
Sin embargo, la comisión no aceptó las pretensiones del Tolima. Por un lado, debido a que la sanción de la que hablaban en su solicitud, correspondía a Copa y no a Liga. Del otro, porque el festejo de Hinestroza en la final que se jugó en Medellín, no fue provocador para la hinchada. El extremo picante, juega el domingo.