68 goles marcaron durante el 2023 los 3 máximos goleadores de la Liga Betplay. Dos de esos futbolistas vistieron durante todo el año camisetas de equipos paisas. Sin embargo, a pesar de haber mostrado un nivel goleador asombroso, ninguno de los deportistas que conforman el podio de anotaciones logró ser campeón en alguno de los dos semestres.
El máximo goleador del fútbol colombiano en el año que está por terminar fue el delantero chocoano Marco Pérez, quien a sus 33 años está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera profesional. El nacido en Quibdó celebró 28 veces durante 2023 con Águilas Doradas.
En el torneo apertura, Pérez anotó 13 goles. Con ellos ayudó al equipo dorado a terminar primero en el todos contra todos con 39 unidades. El equipo que entonces dirigía Lucas González ganó 11 encuentros, empató 6 y perdió solo 3 en la primera fase del torneo.
En los 20 partidos de la fase de grupos, Águilas celebró 32 veces. Sin embargo, en los cuadrangulares semifinales se desinflaron y terminaron en el último puesto del Grupo A con tan solo 2 unidades. En el torneo clausura, ya bajo la dirección del técnico venezolano César Farías, los del oriente antioqueño volvieron a tener un semestre estupendo.
Terminaron invictos el todos contra todos. Sumaron 44 puntos. Anotaron 35 goles, de los que Marco Pérez celebró 15. Con eso, el delantero que ha tenido pasos por Deportivo Cali, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independeinte, Zaragoza, Belgrano, O’Higgings, DIM, Tolima, Raed Saudi y en 2024 vestirá la camiseta del Junior de Barranquilla.
Dayro, el segundo máximo anotador
Su nombre siempre genera polémica. Es un futbolista con un talento impresionante para marcar goles. Sin embargo, tiene fama de ser indisciplinado, rumbero. Esa actitud la mantiene a pesar de los años. Dayro Moreno ya tiene 38 años, pero se viste como un joven y se pinta las uñas como lo hacen los adolescentes rebeldes.
Tal vez esa rebeldía es lo que le ha permitido mantenerse vigente en el tiempo. A eso se suma una ambición infrenable por ser el máximo goleador del fútbol colombiano. Está cerca. Durante el segundo semestre del 2023 alcanzó los 217 tantos y quedó my cerca de igualar a Sergio Galván Rey, que es el máximo artillero en la historia del balompié criollo.
Lo logró gracias a los 20 goles que anotó con el Once Caldas, la casa en la que más cómodo y querido se siente. Dayro marcó 9 tantos en el primer semestre. Sin embargo, el Once Caldas terminó en el puesto 17.
En el clausura, por su parte, el delantero nacido en Chicoral, Tolima, celebró 11 veces. Sus goles fueron importantes, pero el cuadro de Manizales no alcanzó a meterse en los 8. Terminó en el puesto 14 con solo 22 unidades. Sin embargo, el atacante rebelde está más vigente que nunca y seguro que en 2024 logrará superar a Galván Rey.
Cetré, el rey de los penaltis
Cuando se supo que Edwuin Cetré llegaría al Medellín para el 2023 hubo dudas. El futbolista vallecaucano, que tiene 25 años, venía con “mala prensa” del Junior de Barranquilla, cuadro en el que no tuvo un buen cierre de 2022. Sin embargo, las dudas se disiparon cuando empezó a jugar y terminó el 2023 con 20 celebraciones.
En el primer semestre marcó cinco goles. Se decía que no sabía tomar decisiones, que por querer figurar erraba goles que estaban casi hechos. Pero en el segundo semestre, con la llegada del nuevo cuerpo técnico, se empezó a transformar, se llenó de confianza.
Cetré terminó siendo la estrella del Medellín. No solo por los 15 tantos que anotó, sino debido a que con su velocidad, fuerza y capacidad para leer el juego, superó a los rivales. Pero lo curioso es que, de las veces que ha celebrado en el torneo Clausura, nueve han sido penaltis: ante Millonarios anotó doblete. Al América le marcó cuatro tantos desde los once pasos (dos en la fase del todos contra todos y los restantes en los cuadrangulares semifinales). Los demás fueron contra Atlético Huila, Bucaramanga, Deportivo Cali y La Equidad. En jugada celebró ante Deportes Tolima, Jaguares, Atlético Nacional y Alianza Petrolera.