Dos semanas después de desplomarse durante el duelo entre Nacional y Sao Paulo por Copa Libertadores, y una semana después de su muerte, tras una crisis cardíaca, se conocen más detalles sobre la enfermedad que se llevó al futbolista uruguayo Juan Izquierdo, hecho que enlutó y conmovió al mundo del fútbol.
Lea aquí: Muerte de Juan Izquierdo y la arritmia cardíaca, una condición que ha afectado la carrera de varios futbolistas
Y es que la escena del desmayo del jugador, de 27 años, en medio de la cancha y a pocos minutos de terminarse el encuentro en el estadio Morumbí aún impacta. Esa noche del 22 de agosto, el defensor fue ingresado al Hospital Israelita Albert Einstein “en paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”, y desde entonces estuvo sedado y con respiración asistida.
Sin embargo, su condición se complicó por “una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal” que desencadenaron su muerte el martes, 27 de agosto.
El presidente del Nacional, Alejandro Balbi aseguró en los electrocardiogramas anuales de control del club, Izquierdo “nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto”.
Sin embargo, en las últimas horas la mamá del futbolista fallecido, Sandra Viana, explicó que un virus que contrajo su hijo habría sido el origen de su enfermedad cardíaca y posterior muerte.
“Ellos estudiaron el caso de Juan y nos reunieron, nos dijeron que él había agarrado un virus que se le había alojado en el corazón y se lo inflamó. El alto impacto de jugar un partido, la tensión y todo eso fue el desencadenante de la arritmia”, aseguró la mujer en diálogo con Sport 890, sobre el parte que le dio un equipo médico conformado por un cardiólogo y dos neurólogos que seguían la situación de su hijo.
Conozca: Futbolista uruguayo Juan Izquierdo había sido papá por segunda vez días antes de morir
Viana también contó que, días antes del partido de Copa Libertadores, el futbolista se había quejado de una inflamación en los ganglios, pero no fue algo que los alarmara, ya que Izquierdo no reportó síntomas de fiebre o algún otro dolor.