En la antesala del esperado partido entre Bolivia y Colombia por las Eliminatorias al Mundial 2026, el capitán boliviano Luis Haquín ha respondido a las críticas sobre la sede del encuentro en el estadio Municipal de El Alto, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Conocido por sus complicadas condiciones para los equipos visitantes debido a la altitud, el estadio ha generado debate entre jugadores y aficionados.
Haquín, defensor central y líder del equipo boliviano, defendió el uso de esta sede, asegurando que “si la FIFA lo aprobó, es humano”, según contó el periodista argentino Mariano Olsen, en su cuenta de X (@olsendeportes).
Reconoció que jugar en una altitud tan extrema representa un desafío físico, pero insistió en que se trata de una ventaja que Bolivia debe aprovechar, siempre que su equipo trabaje para imponer su estilo de juego dentro del campo.
“Es un honor jugar aquí, como en cada rincón de este bendito país”, afirmó Haquín, quien resaltó la importancia de potenciar sus virtudes para aprovechar la ventaja local.
Asimismo, el estratega boliviano, Óscar Villegas, agregó “que esté metros más arriba (el estadio) y que eso no les caiga bien a los rivales, nos parece excelente, además. Pero, hay un buen campo para desarrollar buen fútbol y eso nos facilita cuando tengamos que salir a jugar con otras selecciones”.
Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, ha mostrado preocupación ante las dificultades físicas que enfrentará en este escenario. Sin embargo, se preparan con una estrategia que incluye entrenamientos previos en Cochabamba, para minimizar el impacto de la altitud.
El partido se disputará el 10 de octubre, y Bolivia buscará aprovechar las condiciones que les dieron una clara ventaja en su último encuentro en casa, donde vencieron 4-0 a Venezuela. Además de Colombia, los dirigidos por Villegas visitarán, el día 15, a Argentina en Buenos Aires.