Tres extranjeros y cinco colombianos son los entrenadores que buscan disputar la final del segundo semestre de la Liga Betplay 2022.
Hay dos muy jóvenes, David González con el Medellín, y Alejandro Restrepo con Pereira, ambos con 40 años. También hay veteranos, como el uruguayo Alfredo Arias, que con 63 años dirige a Santa Fe. Mientras que el más experimentado es el colombouruguayo Julio Comesaña que, con 74 años, es el timonel del Junior. Los restantes han sido protagonistas en los últimos años como Leonel Álvarez, Alberto Gamero, Flabio Torres y Alexandre Guimaraes.
“Siempre he dicho que no hay técnicos jóvenes o viejos, los hay buenos o malos”, manifestó el estratega antioqueño Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien destaca el trabajo de Alberto Gamero con Millonarios. “Es el técnico con mayor proceso y tiene un equipo maduro”, dijo
Por su parte, el entrenador Francisco “Pacho” Maturana resalta a Alejandro Restrepo, técnico del Pereira. “Mi respeto, afecto, admiración y los mejores deseos para él y su grupo. Es una persona humilde, capacitada y convencida de que el camino es aprender. No le veo límites, tiene una excelente condición humana”. Acá, una reseña sobre la metodología y estilo de juego de los ocho entrenadores que buscan un lugar en la final del torneo del segundo semestre.
Alfredo Arias (63 años), Santa Fe
La propuesta del uruguayo Alfredo Arias está basada en el entrenamiento sistémico, como es denominado su trabajo, el cual visualiza fortalecer el juego colectivo con la preparación de cada uno de sus jugadores.
De sus equipos se destaca el esquema 4-2-1-3 que ofrece un juego ofensivo y colectivo, que puede llegar a ser vertiginoso en ciertos momentos en que el partido lo requiera. Además, en la zona defensiva busca replegarse cuando su equipo pierde la pelota. Sus escuadras siempre intentan las transiciones rápidas entre defensa y ataque, como también sumar la presión alta desde la mitad de la cancha.
Leonel álvarez (57 años), Águilas Doradas
Leonel acostumbra a hacer énfasis en el trabajo en espacio reducido, lo que le envía un mensaje a sus dirigidos en el campo de juego: la tenencia del balón. Además, entre otras cosas, siempre les pide a sus jugadores agresividad y cuidado de la pelota. El portero paraguayo Antony Silva, que ha coincidido con él en el Medellín y el Cerro Porteño de su país define su estilo de la siguiente manera: “Su forma de jugar es ofensivo, intenta tener la pelota, es un entrenador que inculca mucho el volumen de juego”. El delantero Leonardo Castro, que hizo parte del título del DIM del primer semestre de 2016, manifiesta que Leonel convence al jugador de que puede alcanzar todo su potencial y lo llena de confianza. “Tiene una actitud ganadora y la transmite al grupo, uno siente un tremendo respaldo cuando lo tiene a él dando indicaciones desde la línea”.
David González (40 años), Medellín
El técnico del Medellín indica que sus mayores influencias están en el uruguayo Gustavo Poyet y a nivel local destaca mucho el trabajo de Alfredo Arias, estratega que tuvo en su última etapa como jugador en el Deportivo Cali. “Me gusta una manera de jugar de forma asociada y ofensiva, ese es el camino que queremos seguir, un equipo que mantenga el balón, lo administre bien, que someta a los rivales y genere la mayor cantidad de oportunidades de gol posibles”, manifestó el estratega escarlata. Los jugadores también destacan su trabajo como lo indicó Andres Ricaurte: “Tiene ideas nuevas y frescas, conoce y sabe lo que es ser jugador, lo que le da un excelente entendimiento del ser humano y eso le ayuda a marcar una diferencia importante en la manera como se relaciona con cada uno de nosotros. Se ha preparado mucho, eso se le nota en el conocimiento que transmite a diario”.
Julio Comesaña (74 años), Junior
El colombouruguayo es calificado como un obsesionado por la defensa, pero lo que él procura es defenderse con el balón y la buena marca sobre el rival. Niega ser un entrenador defensivo y, por el contrario, manifiesta que le gusta poblar la parte ofensiva de sus equipos e ir para adelante, eso sí, siempre y cuando se priorice la posesión de la pelota. El volante de Junior, Daniel Giraldo, indica que el estratega les insiste en que cuando no tienen el balón deben ser más intensos. “Nos reitera la recuperación tras la pérdida y presionar la salida del rival. También que debemos estar atentos, sin distracciones a la hora de las marcas personales”.
Alexandre Guimaraes (62), América
Los equipos de Guimaraes siempre tienen una portería con mucha seguridad, una defensa fuerte y con talla. A los laterales les inculca el equilibrio, primero defender y después atacar. El medio campo es siempre lo mejor de sus equipos, lo conforma de jugadores que cumplen tareas diferentes, pero se complementan desde lo colectivo y son el nexo ideal entre los defensores y los hombres de ataque. Ya en el ataque procura la explosividad y el gol. “Me gustan los equipos equilibrados, que hagan muchos goles pero que reciban pocos, que ataquen cuando tengan el balón, pero sepan defenderse sin la pelota, que tengan liderazgo e intensidad durante los partidos”, dijo el entrenador.
Flabio Torres (51 años), Pasto
El entrenador tolimense es claro con lo que pretenden sus equipos: “Nuestra idea futbolística es que todos defendamos y todos atacamos. Por eso hemos diseñado una metodología de trabajo en la que la pelota se hace parte fundamental en el día a día de cada entrenamiento, con muchos detalles que necesita de jugadores dispuestos. En Pasto hemos encontrado buena receptividad ante el trabajo, con jugadores profesionales y líderes que ayudan para que las cosas vayan saliendo de la mejor manera”. El defensor Jerson Malagón indicó que la clave de Torres está en la disciplina y en la forma de convencer al jugador.
Alejandro Restrepo (40), Pereira
El propio entrenador antioqueño expuso su filosofía: “Nuestra metodología parte de hacer conscientes a los jugadores de que en el juego hay un momento con balón y otro sin él. En los tiempos con balón nosotros debemos tener unos principios claros y muy marcados; para eso diseñamos sesiones, para que eso ocurra a través de situaciones simuladas. Para nosotros es muy importante la construcción de juego desde nuestro portero y desde los centrales que a través de esa progresión le demos mucha prioridad a lo que son los juegos de posición, y así que el jugador sea consciente de su ubicación en el campo”.
Alberto Gamero (58), Millonarios
El técnico samario es claro en sus conceptos y en cada entrevista que le hacen, reitera que hoy se está ante un fútbol más comprometedor, de mayor responsabilidad. Asegura que el fútbol actual es de ida y vuelta, con características diferentes, pero con obligaciones. Le gusta adecuar, enseñar y comprometer al jugador; que no solamente se prepare para ganar un partido sino que tenga la mentalidad de ganar todo, con errores y virtudes. Acaba de ser campeón de la Copa Betplay: “Si hay un técnico trabajador es Gamero, el fútbol le devuelve, si hay alguien que merece este título es él”, manifestó el jugador David Macálister Silva.