Las plantillas de los 8 equipos que disputan los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana tienen un valor total de 120 millones de euros, según el portal Transfermarkt. Esta cifra solo supera por 10 millones la cotización actual del brasileño Rodrygo Goes, que cuesta 110 millones.
El club con el plantel más costoso es Atlético Nacional, líder del Grupo A con tres puntos y cinco goles a favor. La escuadra antioqueña tiene un grupo de jugadores que en total cuestan 21,9 millones de euros. El futbolista de mayor valor de los verdes es Alfredo Morelos. El atacante cordobés también es el jugador más costoso de la Liga: su ficha está valorada en 3.2 millones de euros.
En contraste, el conjunto con la nómina de deportistas con menor valor en el mercado de pases es el del Deportivo Pasto. Los 29 jugadores que el elenco nariñense inscribió en el torneo Clausura suman 7,1 millones de euros.
Es decir, Nacional cuesta tres veces lo que vale el cuadro que tiene al goleador de la Liga, Daniel Moreno, atacante de 29 años que ha celebrado siete veces y cuya ficha está tasada en 550.000 euros. El delantero nacido en Carepa, Antioquia, y Kevin Londoño son los futbolistas más caros del Pasto.
Los nariñenses y El Once Caldas son los únicos conjuntos que se metieron entre los ocho cuyas plantillas cuestan menos de 10 millones de euros. El elenco de Manizalez, que cuenta en sus filas con Dayro Moreno, máximo goleador del fútbol profesional colombiano, está valorado en 9,8 millones de euros.
El jugador con mejor precio es el volante Alejandro García, de 23 años, quien cuesta 900 mil euros y es una de las figuras del cuadro que, de momento, se ubica tercero del Grupo B de las semifinales.
Esa zona es liderada por Junior de Barranquilla, elenco que tiene la tercera plantilla más costosa del segundo semestre de este año. El técnico venezolano César Farías administra un equipo que cuesta 18,3 millones de euros.
El cuadro triburón tiene dos futbolistas cuyo valor en el mercado supera los dos millones de euros: el arquero uruguayo Santiago Mele (2,5) y el extremo atlantincense José Enamorado, de 25 años (2,4).
Al equipo que es propiedad de la familia Char lo supera Millonarios, que cuesta 20,3 millones de euros. El defensa costarricense Juan Pablo Vargas, de 29 años, y cuya ficha está tasada en 2 millones de euros, es el jugador más caro.
Entre tanto, América de Cali, para muchos el equipo que mejor juega en Colombia, vale 15,60 millones de euros. La plantilla del Deportes Tolima cuesta 15,5 y la de Independiente Santa Fe está avaluada en 11,8 millones de euros.