¿Qué más tienen que hacer las futbolistas colombianas para que la Federación reconozca de mejor manera sus esfuerzos y les dé lo que merecen?
La histórica clasificación de la Selección femenina a la final del Mundial sub-17, un hecho sin precedentes en el balompié nacional, volvió a encender la polémica.
Y es que si los medios de comunicación no prenden las alarmas, las integrantes de la delegación que están en la India tendrían que conformarse con los viáticos que reciben solo cuando salen al exterior.
En principio el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, dijo que por tratarse de un torneo amateur no había premios, pero cuando le llovieron críticas anunció, en un comunicado, que sí habría un estímulo económico para las prejuveniles, de un valor que no reveló porque, dijo, “es confidencial”. El dirigente comentó este jueves que le faltó ser más explícito en sus declaraciones iniciales.
Este medio indagó sobre lo que les han dado hasta ahora a las jugadoras que están en la India y según algunas fuentes, cada una habría recibido 220 dólares de viáticos y 130 dólares por pasar a la semifinal, es decir, 350 dólares que al cambio actual es, aproximadamente, 1,6 millones de pesos. No se pudo establecer el monto del premio por avanzar a la final y si llegan a ser campeonas.
Como antecedente hay que señalar que a las integrantes de la Sub-20 que estuvieron en el Mundial de Costa Rica 2022, donde avanzaron hasta los cuartos de final, les dieron, a cada una, menos de 5 millones de pesos.
Las que sí recibieron un botín fueron las subcampeonas de la Copa América. Cada una, mayores y juveniles, entre ellas Linda Caicedo, se ganaron 126 millones de pesos, gracias a que la Conmebol destinó una buena bolsa de premios para el torneo.Le puede interesar: Linda Caicedo, la favorita a ganar el premio a Mejor Jugadora del mundo: así puede votar por ella
Un dato no menor es que un dirigente, cuando están por fuera del país con las selecciones, recibe 500 dólares de viáticos diarios.
Hay que hacer el esfuerzo
Si bien la Fifa y la Conmebol no entregan premios en los campeonatos aficionados (infantiles, prejuveniles y juveniles), tanto en hombres como en mujeres, la federación nacional de fútbol tiene ingresos importantes que le permitirían ser más justa con los nuevos talentos.
Entonces, ¿dónde queda la plata de los derechos de televisión, de patrocinios de la camiseta y demás anunciantes, así como los aportes de la entidades mencionadas para la promoción del fútbol femenino? No todo se puede invertir en los seleccionados de mayores, de los consagrados, aunque hay que decir que a los amateur les brindan preparación y fogueos.
El tema de premios siempre ha sido complejo en este deporte y lo sufren los dirigentes de la rama profesional. Pero en esta ocasión se trata de que haya justicia con las jugadoras que se rompen el alma y dejan el sudor en la cancha por representar al país. Alejarse de sus familias por periodos largos y someter sus cuerpos a grandes exigencias merece una mejor recompensa, como la que anunció este jueves Mindeportes, que les dará a las sub-17 un incentivo económico (cifra no precisada) por lo hecho en India.