Su llegada le daría estatus al fútbol colombiano. Es cierto que es un futbolista veterano (tiene 36 años). También que no tiene ritmo de competencia porque no juega desde septiembre de 2023, cuando en un partido de eliminatorias ente Chile y Colombia en Santiago, salió lesionado de una rodilla.
Sin embargo, si el América de Cali logra fichar al volante chileno Arturo Vidal para la temporada 2024 daría un golpe fuerte sobre el mercado de pases criollo. Mostraría de nuevo que –como en la década de los 80, pero esta vez con dineros de otras procedencias– puede traer a grandes figuras del balompié suramericano.
Lo de Vidal sería importante no solo por lo que puede aportar en la cancha. El chileno, que jugó en Juventus, Inter de Milan, Barcelona, entre otros equipos, es un líder natural, un futbolista que tiene un carácter deslumbrante, imponente, que ayudaría a crecer a los jóvenes jugadores con los que compartiría plantel en el equipo caleño.
También tendría impacto en el mercadeo del América. El “Rey Arturo” no solo es un futbolista. También es una marca, uno de esos ídolos que ha formado el balompié contemporáneo. Por eso muchos jóvenes lo ven como un referente. Hay algunos que se hacen su peinado, otros más que cuando juegan dicen que quieren ser como él.
Eso lo saben en el cuadro caleño. Por tal motivo están dispuestos a hacer el esfuerzo económico que representa contar con los servicios del chileno, que tiene entre su palmarés un título de Copa Libertadores y dos Copas América con la Selección de Chile (2015 y 2016).
De acuerdo con información que le dio Tulio Gómez, máximo accionista del cuadro escarlata y excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca, al diario El Tiempo, la operación total para que llegue Arturo Vidal al América costaría cerca de dos millones de dólares, unos 7.800 millones de pesos colombianos.
“La negociación no ha sido fácil. Estamos hablando de un jugador de alto perfil y que ha trasegado por equipos grandes y poderosos, pero nosotros no nos podemos enloquecer. Tenemos que ser racionales y saber hasta dónde nos alcanza la cobija”, aseguró Gómez, quien agregó que entre Cerveza Aguila y Burguer King están patrocinando al club para poder contratar a Vidal.
Ambas empresas aportan 600.000 dólares para la operación y estarían buscando otro auspician que aporte 250 millones de pesos al mes, que representarían 3.000 millones al año (760.000 dólares).
Con ese dinero se podría asegurar la contratación del futbolista chileno para toda la temporada 2024. De acuerdo con cifras que dio a conocer Gómez en charla con ESPN, el salario mensual que recibiría Vidal asciende a 600 millones de pesos. Por eso, están manejando con cautela las negociaciones.
“Nosotros no nos podemos enloquecer. Tenemos que ser racionales y saber hasta dónde nos alcanza la cobija. La operación asciende a unos 2 millones de dólares con todas las arandelas, más casa, carro blindado y escoltas”, concluyó el dirigente, que tiene a su hija, Marcela Gómez, como presidenta de la institución.
El futuro de la llegada de Arturo Vidal al América de Cali se podría definir en las próximas horas. Sin embargo, el máximo accionista del equipo expresó que no tienen afán porque en los negocios grandes no se puede caer en presiones.
Menos cuando los clubes tienen recursos tan limitados, como sucede en Colombia, donde solo reciben un millón de dólares por derechos de televisión, mientras que en otros países de Suramérica como Perú, hay equipos como Alianza Lima, que perciben en sus arcas 5 paquetes por el mismo concepto.