La Selección Colombia deberá defender su invicto en las Eliminatorias, enfrentando en la siguiente fecha a la Selección de Bolivia en El Alto, un lugar ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El exarquero del equipo cafetero se refirió al tema.
René Higuita es uno de los guardametas que ha quedado en la historia del fútbol colombiano al ser parte del equipo que en 1990 hizo que la bandera del país hiciera presencia nuevamente en un mundial de fútbol tras 28 años de ausencia, además de ser el portero de Atlético Nacional en 1989 cuando los verdolagas se convirtieron en el primer equipo colombiano en ganar un título internacional con la consecución de su primera Copa Libertadores.
A nivel internacional también ganó fama con sus jugadas fuera del arco en encuentros internacionales, además de la mítica atajada en forma de escorpión realizada en el estadio de Wembley, inclusive figuras como Ronaldinho han manifestado su admiración por el portero colombiano.
Lea también: El emotivo mensaje de René Higuita a sus compañeros del título de la Copa Libertadores de 1989
Este reconocimiento lo convierte tal vez en una de las voces autorizadas para referirse a lo que tiene que ver con la Selección Colombia y al presente y futuro del país bajo los tres palos, por eso en una entrevista “El Loco”, como es apodado por algunos, habló de lo que le espera al equipo de Néstor Lorenzo ante Bolivia.
En una entrevista para el medio As Colombia, Higuita fue contundente cuando le preguntaron por lo que le esperaba al seleccionado nacional al jugar en una altura superior a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
“Está el mito de la altura, pero ahora se ha emparejado mucho. La altura existe, pero es más mental. Es un tema que, como el calor, les pega a ambos equipos”, declaró el portero antioqueño, resaltando que “ellos aprovechan es ese estado mental”.
Aunque el guardameta hizo referencia a la mentalidad para responder a lo relacionado con la altura, lo cierto es que varios expertos sí han alertado sobre una influencia de la altura en el rendimiento de un deportista.
Le puede interesar: Colombia ahora piensa en Bolivia, ¿qué le pasa al cuerpo jugando a más de 4.000 metros de altura ?
Una de las afectaciones por el factor de la altura es la disminución de disponibilidad de oxígeno, reduciendo esto la capacidad aeróbica en el futbolista, es decir, la habilidad del corazón y del sistema vascular para funcionar de forma eficiente realizando actividades físicas durante largo tiempo con poco esfuerzo.
Otra de las consecuencias de estar cada vez más arriba respecto al nivel del mar tiene que ver en la trayectoria del balón, la cual suele rodar con mayor velocidad en este tipo de ambientes.
Siga leyendo: Luis Haquín, capitán de la selección boliviana, responde sobre jugar en El Alto: “No es inhumano, es un honor”
Ante esto, los expertos recomiendan un tiempo prolongado de aclimatación para adaptarse a este tipo de escenarios, este debe ser superior a 6 días, algo que al parecer ha tenido en cuenta el equipo colombiano que antes del partido del 10 de octubre concentrará en Cochabamba, un lugar con una altura similar a Bogotá, la cual está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
En la misma entrevista, Higuita vio con buenos ojos el presente y futuro del arco colombiano, manifestando su confianza en Camilo Vargas, Álvaro Montero y Kevin Mier, quienes son usualmente los convocados por el entrenador argentino. También apoyó a los jóvenes Devis Vásquez, Luis Marquínez, Alexéi Rojas y a la portera que estará con la Selección Colombia Femenina Sub-17, Luisa Agudelo.